miércoles, 19 diciembre 2018
04:41
, última actualización
Cultura

"Deberíamos llamar andaluzas o españolas a las sevillanas"

el 17 dic 2011 / 20:56 h.

Rubén Castro, en la imagen en Santa Justa, será titular en el Calderón.
-->--> -->

Pascual González y los Cantores de Híspalis presentaron el jueves su disco Queridos compañeros, segundo volumen de una trilogía titulada La gran fiesta de las sevillanas, cuyo título ya lo dice todo. En esta ocasión han colaborado con ellos 64 intérpretes de este género, tres de ellos ya fallecidos (Manuel Pareja Obregón, El Pali y Romero San Juan), gracias a la tecnología del sonido.

Los Cantores reunieron en la presentación a unas 350 personas, en un espectáculo audiovisual de dos horas de duración en el que recordaron que el disco es el fruto de 35 años al pie del cañón musical de las sevillanas. "Las sevillanas se han extendido tanto que deberían llamarse andaluzas", indicó tras la gala de dos horas González, "o españolas", apostilló a continuación.

El CD-DVD Queridos compañeros repasa las sevillanas que todo el mundo canta, año tras año, las que no pasan de moda y en algunos casos hunden sus raíces en la niñez de todas las generaciones vivas: "La primera sevillana que yo recuerdo es Lo tiré a un pozo", rememoró el líder de los Cantores, emociaonado por haber podido hacer un dueto con El Pali (fallecido en 1988) porque genios de su talla le metieron el dulce veneno de las sevillanas y de ellos confiesa haber aprendido a interpretarlas.

Precisamente gracias al trabajo del técnico Pepe Torrano este disco ha podido recuperar para cantar a dúo con González a El Pali, al ser capaz de digitalizar una antigua grabación en ocho pistas "en un país que tira los masters [grabaciones de estudio] de sus grandes artistas", se quejó el alma mater de los Cantores.

El espectáculo de los Cantores en el Alcora fue presentado por Pepe da Rosa junior: "No hay que llamarlo trabajo, ni disco, ni producción, hay que llamarlo aventura", proclamó antes de dar paso a_dos vídeos con sevillanas de toda la vida entrelazados en un incansable popurrí con los cantores y los intérpretes que han colaborado en el CD en diversos escenarios de la geografía de las sevillanas: la ciudad de Sevilla, el barrio de Triana, la peregrinación al Rocío, las marismas de Doñana, Sanlúcar, Huelva... y, ya en el segundo vídeo, ese fenómeno universal pero sevillano de la Feria de Abril.

"Esto es un documento histórico que nosotros sólo hemos espoleado", brindó González a los colaboradores del disco_presentes en la gala de presentación, como Los del Río o Perejil. Como no podía faltar en un espectáculo con los Cantores de Híspalis, cantaron en directo una sevillana, El rollo del corazón, incluida en esta "aventura" musical.

Entre los cantantes vivos que han colaborado en esta producción se aprietan, entre otros muchos nombres de lo mejor del género, Doñana, Albahaca, Siempre Así, Isabel Fayos, Los marismeños, Manuel Orta, Ecos de las marismas... El disco lo edita la firma Universal.

Éste es sin lugar a dudas un trabajo con duende, y si ya lo han conseguido, busquen en la carátula dónde los duendes de la imprenta han hecho una travesura.

  • 1