Deportes

Debut triunfal de Víctor gracias al meta Goitia

El Betis ganó en Córdoba 0-1 en el debut de Víctor Fernández. Y lo hizo gracias a un tempranero gol de Jonathan Pereira (9') y los paradones del meta Goitia, crucial en el tramo final, cuando el Betis jugó 24 minutos con diez por la expulsión de Rivas.

el 31 ene 2010 / 13:11 h.

Nelson, Pereira y Emana celebran el gol.

El debut de Víctor Fernández resultó victorioso gracias a los paradones del meta Goitia, que en el tramo final del partido del Arcangel realizó varias intervenciones portentosas que permitieron al Betis sumar tres puntos vitales que le mantienen con opciones de ascenso, que se hubieran complicado muchísimo de no ser por este triunfo, pues el sábado ya había ganado el Cartagena y su ventaja momentánea pasaba a ser de siete puntos, demasiados pese a quedar toda la segunda vuelta por delante.

Los béticos salieron con otro aire, presionando muy arriba y encerrando a los cordobeses en su parcela, hasta que Jonathan Pereira hizo el 0-1, al rematar con picardía un buen centro de Emana desde la derecha.

Corría sólo el minuto 9 de partido y la verdad es que se veía a un Betis muy distinto al de otros choques lejos de Heliópolis, un equipo más ambicioso, que se apoderó del balón y apenas dejó salir al Córdoba de su parcela.

El técnico maño apostó por un ofensivo 4-3-3 y sus decisiones más relevantes fueron mantener a Rivas de central (Carlos García estaba sancionado), poblar el centro del campo con Capi y Arzu junto a Iriney a costa de Mehmet Aurelio, y en punta darle los galones a Emana, Sergio García y Pereira para relegar al banquillo a Pavone, que no jugó un solo minuto y hoy mismo puede desvincularse del Betis si se confirma la llegada de otro delantero.

Con el nuevo esquema táctico y mejor actitud en muchos de los jugadores, el inicio de partido fue esperanzador. El problema es que el ‘efecto Víctor' apenas duró media hora y luego se evaporó como la gaseosa, pues poco a poco el dominio y la posesión del balón fue cediendo, igual que cedían las fuerzas de los futbolistas verdiblancos, incapaces de soportar el alto ritmo que ellos mismos le habían metido al partido desde el inicio.

En la primera parte todo transcurrió de cara para los béticos, pero en la segunda fue mejor el Córdoba y mereció más. Gente como Capi, Emana o Sergio García empezó a acusar demasiado pronto el esfuerzo, y la fluidez en el juego se resintió una barbaridad.

Además, a los 70 minutos fue expulsado el central Rivas por doble amarilla, lo que aprovecharon los locales para montar su particular asedio a Goitia en el tramo final del choque.

Las intervenciones del portero bético fueron cruciales en ese periodo, aunque ya antes (minuto 65') había metido una mano prodigiosa ante Juanjo que evitó el empate, cuando aún jugaban once contra once. Otro paradón a Javi Flores (83') y dos más a Asen  (85' y 93') hicieron del meta Goitia, sin discusión, el hombre del partido, un partido que los béticos empezaron bien, con dominio, mando y buen fútbol a ratos, pero acabaron con la lengua fuera, aculados  y entregados a la suerte de su portero.

Rota la racha. El triunfo en el Arcángel, donde el Betis no ganaba en Liga desde hace 52 años, rompe una racha de cinco jornadas seguidas perdiendo fuera de casa que le costó el puesto a Antonio Tapia.

En el debut de Víctor Fernández se cumplió el dicho de ‘a entrenador nuevo, victoria segura'..., pero si la victoria finalmente llegó fue gracias al portero Iñaki Goitia, ni nuevas tácticas ni mano del entrenador ni gaitas, pues de no haber mediado sus paradones ahora estaríamos hablando de otra cosa.

Trabajo le queda a Víctor y a sus preparadores físicos para hacer de este Betis un equipo fiable. Ayer sólo lo fue media hora, aunque le dio para ganar. 

0 - Córdoba CF: Raúl Navas; Gerardo (Asen, m.74), Gaspar, Agus, Fuentes; Javi Flores, Rueda (Carpintero, m.3), Jorge Luque, José Vega (Lizio, m.59); Simon y Juanjo.

1 - Real Betis: Goitia; Nelson, Melli, Rivas, Fernando Vega; Iriney, Arzu; Capi (Nano, m.72), Emaná (Damiá, m.80); Jonathan Pereira (Caffa, m.68) y Sergio García.

Gol: 0-1, M.09: Jonathan Pereira.

Árbitro: Amoedo Chas (Comité Gallego), que expulsó en el minuto 70 al visitante Rivas por doble amarilla. Además, amonestó al local Carpintero y a los béticos Iriney y Capi.

Incidencias: Partido de la vigésima segunda jornada de Liga en Segunda División A, disputado en estadio Nuevo Arcángel, que rozó el primer lleno desde su remodelación, con casi 18.000 espectadores, entre ellos casi dos millares de béticos.  

 

 

  • 1