Cofradías

Decálogo para un músico sin agujetas

La banda de las Cigarreras da consejos médicos a los cornetas.

el 07 abr 2011 / 18:00 h.

Labios reventados, quemaduras, dolores de espalda, de pies... Son algunos de los síntomas que manifiestan muchos músicos tras el esfuerzo continuado que realizan durante la Semana Santa. ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo llegar al Domingo de Resurrección al máximo de rendimiento? La Asociación Musical Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) celebra hoy (22.30 horas) una mesa redonda en su local de ensayo (Paseo Marqués de Contadero, junto a la Torre del Oro) con la que pretende ofrecer un listado de cuidados y medidas preventivas para quienes en estos días no se separan del tambor y la corneta.

Primero fueron los costaleros los que empezaron a cuidarse, ahora se apuntan los músicos. Para José Manuel León Asuero, cardiólogo y especialista en Medicina del Trabajo, la receta a los problemas que arrastran los integrantes de una banda pasa por una dieta sana y un poco de deporte. "Nada de tabaco ni de alcohol, y hacer un poco de ejercicio físico previo a esta semana", subraya el doctor León, quien apunta un consejo evidente pero fundamental para reponer fuerzas: "Hay que descansar en los periodos muertos que haya entre las actuaciones".

Sobre la opción de hacer deporte para prevenir los dolores de espalda que ocasiona llevar horas y horas de pie tocando tras un paso, el fisioterapeuta Jesús Laglera Cabrera recomienda "hacer estiramientos diarios y natación para evitar lumbalgias y dolores lombo-sacro".

Cuando el año se presenta con calor (como el que se perfila este año) hay que añadir otras recomendaciones: "Los músicos tienen que beber mucha agua e hidratarse muy bien los labios", explica el doctor León, que, junto al fisioterapeuta Laglera, integrarán la mesa redonda titulada Cuidados y recomendaciones médicas para el músico cofrade. A ella están convocados todos los músicos, sean cornetas, trompetas, de bandas de palio... La entrada es gratuita.

  • 1