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Decanos de Comunicación avisan de la 'degradación' periodística

Los decanos de las facultades de Comunicación de las universidades de Sevilla y Málaga, Francisco Sierra y Juan Antonio García, junto con el ex decano de la facultad de comunicación del País Vasco Santiago Zunzunegui, advirtieron ayer en La Cartuja de la "degradación ética de la profesión".

el 15 sep 2009 / 11:30 h.

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Los decanos de las facultades de Comunicación de las universidades de Sevilla y Málaga, Francisco Sierra y Juan Antonio García, junto con el ex decano de la facultad de comunicación del País Vasco Santiago Zunzunegui, advirtieron ayer en La Cartuja de la "degradación ética de la profesión".

Los tres expertos, que participaron en el curso de la UNIA titulado Los nuevos profesionales ante las transformaciones del sistema audiovisual, manifestaron conjuntamente su preocupación por la "degradación ética y estética" que se está produciendo en la profesión periodística por las "grandes exigencias a las que tienen que hacer frente en un mundo cada vez más complejo".

Los académicos indicaron que en la actualidad el periodista "necesita estar cada vez más especializado para afrontar la creciente complejidad de la realidad", pero que en la práctica es frecuente "el redactor todoterreno que cubre todo tipo de informaciones en múltiples formatos como radio, televisión, prensa o Internet".

De este modo, Francisco Sierra afirmó que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen "potencialidades" para ofrecer productos personalizados de calidad, pero esto "exigiría más personal y no menos personal, como está ocurriendo".

"Se está dando una contradicción entre esas potencialidades y las necesidades industriales de los medios de comunicación de maximizar beneficios", aseveró el decano de la facultad de Sevilla.

El experto en comunicación mencionó las aplicaciones interactivas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) como algo que "generaría muchísimo empleo, más del triple del que se va a crear", pero que no se va a implantar porque "no hay unas políticas públicas que obliguen a implantar ciertos criterios de calidad", apuntó Sierra.

La labor de las universidades debe ser "presionar" para fomentar unos medios de calidad "evitando la descualificación provocada por el mercado y por la sobresaturación de titulados que no pueden ser absorbidos por éste", argumentó el decano hispalense.

Nuevos periodistas. A pesar de la saturación de los licenciados en Comunicación, Sierra destacó que en el sector existen algunos perfiles emergentes como editores Web, infográficos, expertos de gestión del conocimiento o planificadores de la comunicación para el desarrollo, que pueden favorecer la ampliación de especialidades en la profesión.

Por su parte, el decano García Galindo subrayó en este contexto la gran oportunidad que supone el curso de la Universidad Internacional de Andalucía para "repensar de alguna forma a la profesión en un momento de cambios en el escenario tecnológico y en el académico" provocados por los avances técnicos y por la adaptación de los planes actuales de estudio al Tratado de Bolonia respectivamente.

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