Local

Decenas de muertos en el terremoto de 5,8 grados registrado en Italia

Decenas de personas resultaron muertas hoy a causa del terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el centro de Italia durante la madrugada, según informa el diario "La Repubblica", que cita al servicio de Protección Civil.

el 16 sep 2009 / 00:59 h.

TAGS:

Decenas de personas resultaron muertas hoy a causa del terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el centro de Italia durante la madrugada, según informa el diario "La Repubblica", que cita al servicio de Protección Civil.

El diario 'Corriere della Sera' asegura que entre las víctimas hay "al menos cinco niños" y que hay centenares de edificios desmoronados en la zona del epicentro.

Protección Civil añade que hay de "miles" de evacuados porque el seísmo ha destruido sus casa.

Los medios de comunicación hablan en general de "pueblos destruidos" y pintan una situación trágica en la provincia de los Abruzos, donde se ha registrado el epicentro del seísmo.

Según los medios, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ya ha firmado el estado de emergencia nacional, pero un portavoz oficial no pudo confirmar este extremo a Efe.

Esta misma fuente informó de que Berlusconi ha cancelado el viaje oficial a Rusia que tenía previsto hoy y que acudirá a L'Aquila, capital de los Abruzos, una ciudad de 80.000 habitantes en cuyo hospital se está registrando un caos.

El portavoz afirmó que el gobierno sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos, en "estricto" contacto con Protección civil.

Todavía se desconoce el número definitivo de víctimas entre muertos y heridos, pero algunos medios ya hablan de que podría haber todavía personas atrapadas entre los escombros de algunos edificios.

Un diario recoge el testimonio de una persona que permaneció tres horas bajo los escombros y que salió retirando piedras con sus manos.

El terremoto se produjo a las 03.32 horas (01.32 GMT) en los Abruzos, en el centro de Italia, y derrumbó algunos edificios de la capital provincial, L'Aquila, situada al noreste de Roma.

El seísmo tuvo una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter y su epicentro se situó "a cinco kilómetros de profundidad", en un punto localizado "a pocos kilómetros de L'Aquila", según confirmó a Efe un portavoz del Centro Nacional de Terremotos.

El hecho de que el epicentro se situara en un punto tan cercano a la superficie provocó que fuera "más sentido por la población" y tuviera una intensidad "sustancial", añadió la misma fuente.

Según informaciones de prensa son muchos los edificios desplomados en esta ciudad, pero en los municipios cercanos podrían ser muchos más.

Alrededor de 15.000 usuarios quedaron sin electricidad en los Abruzos, según precisó la empresa Enel al departamento de Protección civil y la carretera entre Roma y L'Aquila ha sido cortada por las autoridades.

Con anterioridad al terremoto se produjeron movimientos sísmicos más débiles en la misma zona, al noreste de la capital italiana y cerca también de la ciudad de Pescara.

  • 1