Economía

Decente y sin reforma laboral

Miles de personas se manifiestan en toda España para reclamar dignidad en el tajo

el 07 oct 2009 / 21:52 h.

Trabajadores de la empresa Roca, durante la movilización convocada ayer en Madrid por UGT y CCOO en el Día Mundial por el Trabajo Decente.

Miles de delegados sindicales se manifestaron ayer hoy en España en la Jornada por el Trabajo Decente, en la que rechazaron las propuestas de reforma laboral que hacen la patronal o instituciones como el Banco de España, por considerar que supondrían un abaratamiento del despido.

En Madrid, esta jornada reunió a cerca 4.000 delegados, según los organizadores, en un acto en el que los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, rechazaron la reforma laboral que ayer volvió a defender el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Ambos líderes coincidieron en señalar que tanto Fernández Ordóñez como los empresarios carecen de ideas para salir de la crisis y advirtieron de que si la CEOE no desbloquea los convenios colectivos pendientes en 2009 podrían convocar movilizaciones antes de que acabe el año. Las movilizaciones se extendieron por todo el territorio nacional.

En Sevilla, los secretario regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CCOO, Francisco Carbonero, advirtieron de la "explotación" laboral que se está registrando por parte de "pseudoempresarios" que se amparan en la crisis económica, y han pedido a los gobiernos que ayuden a extender los derechos sociales por todo el mundo.

 

  • 1