Economía

Decisiva reunión entre Ejecutivo y oposición para crear un Gobierno interino

El líder del principal partido opositor acepta encontrarse con el primer ministro en la residencia del presidente. Papandreu dimitirá cuando se logre una coalición.

el 06 nov 2011 / 20:20 h.

Yorgos Papandreu, Karolos Papulias y Antonis Samaras, reunidos para pactar el Gobierno de unidad nacional.

El Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado esta tarde en Grecia será el último que presidirá Yorgos Papandreu, según ha anunciado un portavoz del Ejecutivo. Papandreu, que se ha reunido con su equipo para estudiar cómo materializar un Gobierno de coalición capaz de afrontar la crisis, ha aceptado dar un paso atrás y dimitirá en cuanto se halle un acuerdo para la formación de ese nuevo Gabinete. En un comunicado de la oficina de Papandreu citado por France Presse, el primer ministro dejaba claro que era urgente llegar a un acuerdo el domingo y que no se puede esperar al lunes.

Terminado el Consejo de Ministros, sobre las cinco y media de la tarde, Papandreu ha pedido al presidente del país que convoque una reunión esta misma tarde a tres bandas en la que participe Antonis Samaras, líder del principal partido de oposición. El presidente, por su parte, está de acuerdo en celebrar la reunión pero solo si se llega sobre la base de un acuerdo. Pasadas las siete y media de la tarde, ha comenzado la reunión entre Papandreu y Samaras en el palacio presidencial de la que debe salir esta misma tarde un Gobierno de unidad nacional.

El diario To Vima lanzó su apuesta y aseguró que el candidato de consenso será Lukas Papadimos, de 64 años, exvicepresidente del Banco Central Europeo entre 2002 y 2010.

Papandreu anunció su decisión de echarse a un lado para favorecer el acuerdo esta mañana, poco después de que Samaras entreabriera la puerta a un Gobierno de transición que gestione la dramática crisis en la que se encuentra hundido el país heleno. El primer ministro ha propuesto a Samaras una reunión este mismo domingo para desbloquear la situación lo antes posible.

Samaras mantuvo hoy su pulso reiterando ante el presidente de la República su exigencia de que Yorgos Papandreu dimita, pero pareció recular en la petición de elecciones anticipadas que había mantenido hasta ayer.

"Estoy dispuesto a contribuir a una solución si Papandreu dimite", dijo Samaras delante de las cámaras de la televisión pública NET al salir de la breve reunión mantenida con el presidente de la República, Karolos Papulias. "Mientras Papandreu no se decida a dimitir, bloquea una solución", "mientras no dimita, bloquea las gestiones que dicta la Constitución", insistió el líder del principal partido de la oposición.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron a este periódico que Nueva Democracia contempla ahora la posibilidad de entrar en un Ejecutivo de unidad nacional, que agruparía a todas las fuerzas parlamentarias -salvo los comunistas-.

  • 1