Local

Declaran nula la retirada de una de las efigies del dictador Franco

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera que no procede la recolocación de la estatua ecuestre del general Francisco Franco de la plaza de San Juan de la Cruz de la capital.

el 15 sep 2009 / 23:28 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera que no procede la recolocación de la estatua ecuestre del general Francisco Franco de la plaza de San Juan de la Cruz de la capital, conforme a la Ley de Memoria Histórica, aunque considera que su retirada por parte del Ministerio de Fomento no fue conforme a la ley.

En una sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima parcialmente el recurso interpuesto por José Luis Gardon Núñez y la Fundación Francisco Franco contra la actuación administrativa que obligó a retirar el 17 de marzo de 2005 la estatua que llevaba ubicada 45 años en la entrada del Ministerio de Medio Ambiente. La efigie se encuentra depositada desde entonces en un almacén del Ministerio de Fomento.

"Debemos declarar y declaramos la nulidad de pleno derecho de la actuación material del Ministerio de Fomento en cuanto constituye una vía de hecho, sin que se acojan el resto de pretensiones", recoge la resolución judicial. No obstante, los magistrados consideran que no procede la reposición de la figura porque no es necesario volverla a colocar.

  • 1