Local

Declaran tránsfugas a los alcaldes de Ronda y Alcaucín

Los informes de la Comisión de Expertos del Pacto  son unánimes sobre la "traición" a PA y PSOE de los regidores, pero la Mesa Antitransfuguismo se reúne el día 17 para ratificar o no su decisión.

el 11 dic 2009 / 20:20 h.

TAGS:

El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, llegó al cargo como andalucista tras una moción de censura contra el PSOE y el pasado junio se afilió al PSOE junto a todo su grupo.
Las localidades malagueñas de Ronda y Alcaucín están gobernadas por dos alcaldes tránsfugas, al menos para la Comisión de Expertos Independientes del Pacto Antitransfuguismo, que ha elaborado sendos dictámenes ante la imposibilidad de la mesa que reúne a los partidos de llegar a un acuerdo. Sus informes tendrán que ser ratificados por este órgano. El regidor rondeño, Antonio María Marín Lara, se pasó del PA al PSOE sin abandonar un cargo al que precisamente accedió en 2004 tras una moción de censura contra el entonces alcalde socialista. Por su parte, Guillermo Pérez (PA)asumió la Alcaldía de Alcaucín el pasado marzo -tras la detención del regidor socialista- con el apoyo de dos ediles andalucistas, dos del PP y una del PSOE que también ha sido declarada tránsfuga.

 

El caso de Ronda fue denunciado por el PA y el PP cuando el pasado junio Marín Lara y los ocho concejales del PA abandonaron su grupo para afiliarse al PSOE, con lo que "traicionaron" a su fuerza política y trastocaron la composición del ayuntamiento, antes gobernado por una coalición de PA y PSOE, según indica el dictamen aprobado por unanimidad el pasado 5 de noviembre por el grupo de expertos. La Comisión de Seguimiento no pudo llegar a un acuerdo el 23 de junio. Ahora este dictamen se pasara a esa comisión, que se reunirá previsiblemente el día 17, para eventuales actualizaciones.

La Comisión de Expertos no da la misma consideración de tránsfugas a los ediles socialistas, al considerar que "con independencia de juicios éticos" no se les puede considerar beneficiarios de transfuguismo porque "aunque pueda presumirse un mayor grado de poder decisorio por el incremento numérico de afiliados al PSOE dentro de la corporación", en el Ayuntamiento rondeño "se mantienen las mismas tenencias de Alcaldía y no más responsabilidades sectoriales en determinadas concejalías delegadas".

No obstante, reconoce que aunque los integrantes del grupo municipal socialista como tales no sean beneficiarios "sí puede serlo la organización política a la que pertenecen, que gana de facto una mayoría absoluta no lograda en las urnas y un poder decisorio no otorgado por los votos".

La decisión fue acogida de manera dispar entre las formaciones implicadas. La secretaria general del PA, Pilar González, exigió la dimisión del alcalde de Ronda y la ruptura del equipo de gobierno, mientras que el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, dijo que no considera tránsfuga ni a Marín Lara ni al resto de ediles y emplazó a dejar terminar su trabajo a la Comisión. Por su parte, el protagonista, el regidor rondeño, restó importancia al informe porque "es una comisión de análisis y no es vinculante para la Mesa Antitransfuguismo" y se mostró convendido de que la Mesa, que preside el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, no lo ratificará. Todo lo contrario que PP e IU, que confiaron en que sí lo haga "porque hasta el momento siempre ha sido asumido" el dictamen de los expertos.

Y si en Ronda el PSOE está en el punto de mira, el caso de Alcaucín nace de una denuncia socialista, ya que fue una edil de esta formación la que con su voto dio la Alcaldía al andalucista Guillermo Pérez en vez de al candidato propuesto por el PSOE tras el ingreso en prisión por el caso Arcos del anterior regidor, el también socialista José Manuel Martín Alba.

De nuevo, la Comisión de Seguimiento no logró un acuerdo, por lo que pidieron el informe de los expertos, que en su dictamen consideran tránsfuga no sólo a la edil socialista María Antonia Guerrero por votar "en contra de la posición mantenida por la dirección del partido", sino "a la totalida de los concejales que se han visto beneficiados", es decir, el alcalde andalucista, los otros dos del PA y dos del PP. En este caso, no hubo críticas del PSOE-A.

  • 1