Local

‘Decretos’ con y sin debate previo

Las restricciones tardaron cinco años de ordenanzas, plenos y alegaciones; su supresión se ha resuelto en unas semanas

el 27 jul 2011 / 20:50 h.

TAGS:

"El Plan Centro se aprobó con una resolución de Alcaldía y se deroga con otra". El argumento esgrimido ayer por Juan Ignacio Zoido y por el portavoz del gobierno, Francisco Pérez, para justificar la estrategia seguida para dejar en suspenso el plan de tráfico es tan simplista como incompleto. El origen de la supresión a toda restricción en la circulación de vehículos en el casco histórico está en el programa electoral del PP, la limitación a la circulación de vehículos se remonta varios años atrás. Hasta la elaboración del PGOU. Éste, aprobado en Pleno, recoge expresamente que debe limitarse el tráfico en el Centro.

Pero es cierto que no todo el PGOU es de aplicación inmediata. Así que hay que avanzar en el tiempo, al 20 de abril de 2007. Antes de las elecciones. Fue entonces cuando se aprobó en Pleno la ordenanza que delimita el Centro como zona de tráfico restringido y sólo para coches autorizados. Tras un periodo de alegaciones, en septiembre de 2007, de nuevo en el Pleno, se aprobó definitivamente la normativa.

Ahora había que aplicarla. Y se abrió un periodo de vacío, en el que el gobierno de PSOE e IU no se atrevió a cumplir lo que había aprobado. Hasta el Pleno de julio de 2010 en el que se introducen unas modificaciones a la normativa para regular el sistema de las cámaras. De nuevo se abrió un periodo de alegaciones, con decenas de iniciativas. Y el 24 de septiembre se aprobó de forma definitiva en un Pleno. La misma sesión a la que fueron convocados centenares de vecinos para protestar arengados por un Zoido que llegó a coger el megáfono. La hemeroteca deja una curiosa frase. La pronunció Maximiliano Vilchez porque Monteseirín explicó detalles del plan antes del Pleno: "Es una falta de respeto que ha secuestrado el debate de esta institución democrática". Fue entonces, después de ese pleno, al menos el cuarto, cuando se aprobó la resolución que daba vía libre al control del tráfico.

Ahora, se deroga sólo con la resolución. Ése es el problema de formas que debe explicar el gobierno. No un debate semántico sobre si un Consistorio hace decretos o resoluciones. En este caso es lo mismo.

  • 1