Local

Defensa afirma que la tripulación del atunero vasco está "bien"

Los piratas somalíes han amenazado a los pescadores con imponerles «una fuerte pena», que apunta a un elevado rescate.

el 03 oct 2009 / 20:26 h.

TAGS:

Los tripulantes del atunero Alakrana secuestrado en aguas de Somalia se encuentran "bien" y la situación a bordo es de "calma", según informó ayer el Ministerio de Defensa. Sin embargo, los piratas amenazaron a los pescadores con imponerles "una fuerte pena" por, según ellos, pescar de forma ilegal.

Para que haya un desenlace feliz, Defensa espera que la fragata de combate Canarias alcance al pesquero secuestrado antes de que arribe a la costa de Somalia. Si el pesquero español mantiene el mismo rumbo y la misma velocidad, la fragata española lo alcanzará antes de tocar tierra, según dijo en rueda de prensa el comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj.

Mientras tanto el avión español de patrulla marítima P-3 Orión sobrevoló ayer el barco y pudo comprobar que la situación está en calma y "no hay movimientos raros en cubierta" ni nada que haga presuponer que hay "problemas en su interior".

Domínguez Buj no quiso concretar por razones de seguridad los planes cuando la fragata alcance al atunero y recordó que la seguridad de los pescadores es lo prioritario.
Por su parte, la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero vasco Alakrana se reunió de nuevo en La Moncloa para evaluar los primeros trabajos de los distintos ministerios y las últimas informaciones sobre el suceso.

Las familias de los pescadores están permanentemente informadas y existe un contacto fluido con el armador por parte del Ejecutivo, según un comunicado del Gobierno.
Sin embargo familiares gallegos de los tripulantes, aseguraron ayer que están "desesperados". Silvia Alvés, esposa de Pablo Costas, uno de los miembros de la tripulación, reconoció que siguen "sin tener noticias" de sus parientes. La última noticia fue el correo electrónico que recibió el viernes la empresa armadora, en la que el patrón del barco, Ricardo Blach, le confirmaba a la compañía Echebastar Fleet que estaban "bien".

Amenaza. Por su parte, los piratas somalíes amenazaron ayer con "imponer una fuerte pena" a los tripulantes españoles del Alakrana, por "pescar ilegalmente en Somalia", declaró ayer a Efe un portavoz de los captores. No precisó el tipo de pena, aunque en el lenguaje de los piratas se entiende que reclamarán un abultado rescate.

  • 1