Local

Defensa cede ante los atuneros

El gobierno formará y armará a la seguridad privada para proteger a los pescadores contra los piratas.

el 15 oct 2009 / 19:40 h.

TAGS:

El Ministerio de Defensa ofreció ayer a los representantes de armadores y trabajadores de buques pesqueros colaborar en la formación de vigilantes privados y en el traslado de este personal y de su equipamiento a los barcos que tienen faenando en Somalia.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, también trasladó a los armadores que se va a estudiar la posibilidad de que los pesqueros puedan "embarcar otro armamento complementario" a las armas largas de precisión ya autorizadas. El Ministerio del Interior ya ha autorizado el embarque de vigilantes privados y de fusiles de largo alcance, lo que los armadores consideran insuficiente para garantizar su seguridad y evitar secuestros como el del Alakrana, que permanece en manos de los piratas desde el pasado día 2 con 36 tripulantes a bordo. El departamento que dirige Carme Chacón viene insistiendo en que la actual legislación no permite esta medida, con lo que el próximo paso en esta dirección pasará por modificar la Ley de Seguridad Privada.

Por su parte, la organización profesional del atún (Interatún) exigió al Gobierno que se permita el embarque de infantes de la marina en los buques pesqueros y apeló a que se salve la vida de los 36 tripulantes, pagando el rescate si es preciso. "La vida de los tripulantes es lo primero", alegaron.

  • 1