Local

Defensa espera entregar 'pronto' los piratas a Kenia

El Ministerio de Defensa espera que "muy pronto" se aplique el acuerdo con Kenia para entregar a las autoridades de ese país los 14 piratas detenidos por el buque de la Armada Marqués de la Ensenada.

el 16 sep 2009 / 02:31 h.

TAGS:

El Ministerio de Defensa espera que "muy pronto" se aplique el acuerdo con Kenia para entregar a las autoridades de ese país los 14 piratas detenidos por el buque de la Armada Marqués de la Ensenada. El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, afirma en un artículo publicado ayer en La Razón que confía en "poder empezar a aplicar muy pronto el acuerdo con Kenia, de manera eficaz y con todas las garantías".

El responsable del Ministerio de Defensa señala que el Ejecutivo "ha respaldado en todo momento la fórmula de dar cobertura jurídica a la entrega de las personas que hayan cometido actos de piratería, en aguas territoriales de Somalia o en el alta mar, a tercero países". En este sentido, el secretario general de Política de Defensa explica que "el acuerdo con Kenia contempla de forma clara el respeto a los derechos de los detenidos".

Este acuerdo fue suscrito por la Unión Europea con Kenia el pasado 6 de marzo, en el que se establece las condiciones por las que este país recibirá y enjuiciará a los presuntos piratas capturados por las fuerzas de la operación Atalanta.

Mientras tanto, el Partido Popular pedirá hoy la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante la "alarma" generada por el caso de los piratas detenidos en aguas de Somalia y la "incompetencia" y descoordinación del Gobierno en la aplicación de los protocolos judiciales para este tipo situaciones con el juez de la Audiencia Nacional.

  • 1