martes, 23 abril 2019
07:18
, última actualización
Local

Defensa niega que conociera algún vuelo ilegal de la CIA

El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, aseguró ayer que no tiene constancia de ningún vuelo o escala de naturaleza ilegal en territorio español por parte de aviones estadounidenses.

el 15 sep 2009 / 19:16 h.

TAGS:

El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, aseguró ayer que no tiene constancia de ningún vuelo o escala de naturaleza ilegal en territorio español por parte de aviones estadounidenses y ha garantizado "absoluta transparencia". Defensa hizo estas aseveraciones a través de un comunicado y después de que PP e IU hayan insistido en que el Gobierno debe dar explicaciones por no haber investigado -cuando llegó al poder- si hubo autorización por parte del anterior Ejecutivo de José María Aznar para que los vuelos de la CIA que trasladaban hasta Guantánamo a presuntos terroristas islamistas hicieran escala en España.

Además de subrayar que no hay "ninguna constancia o evidencia", el Departamento que dirige Carme Chacón ha remitido a la Audiencia Nacional toda la información que se le ha solicitado sobre los vuelos de aviones del Ejército estadounidense y que han efectuado escalas en las bases españolas de Morón, Rota y Torrejón de Ardoz. Alegó, además, que "ha actuado en todo momento, y va a seguir haciéndolo, con absoluta transparencia y voluntad de colaboración con la Justicia", y recordó que las autoridades de EEUU confirmaron por escrito que todos los vuelos están regulados por el Convenio de Cooperación bilateral.

El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo también ayer público otro comunicado en el que lamentó que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, rompiera ayer el secreto del sumario "para interpretar de manera parcial y no objetiva" documentos relacionados con los vuelos de la CIA.

Mientras, el PP insistió en que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, debe comparecer ante el Congreso para esclarecer la veracidad del informe secreto. El portavoz adjunto del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, acusó al titular de Exteriores de filtrar este documento secreto y de dañar con ello "la credibilidad de España", un hecho que negó rotundamente la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, quien recordó además que el anterior Gobierno del PP no dejó constancia de dicho documento.

IU, por su parte, reclamó que, junto con los dos ministros y el director del CNI, comparezcan el presidente y el vicepresidente de la sección española del comité permanente hispano-norteamericano, el contraalmirante de la Armada Teodoro Esteban López Calderón y Santiago de Mora-Figueroa, respectivamente. El BNG se sumó también a la iniciativa.

  • 1