Menú
Local

Defensa no tiene previsto ceder a Osuna la finca de Las Turquillas

El Ministerio de Fomento no tiene previsto por ahora la cesión de la finca Las Turquillas al Ayuntamiento de Osuna, como exigen PSOE e IU que ratificaron su pacto de gobierno, después de una complicada crisis, con el compromiso de pelear por ello en Madrid.

el 15 sep 2009 / 08:32 h.

TAGS:

El Ministerio de Fomento no tiene previsto por ahora la cesión de la finca Las Turquillas al Ayuntamiento de Osuna, como exigen PSOE e IU que ratificaron su pacto de gobierno, después de una complicada crisis, con el compromiso de pelear por ello en Madrid.

Esto se desprende de una respuesta del Gobierno de la Nación a una pregunta del PP, por boca de su senador Miguel Ángel Arauz, quien criticó ayer "este rechazo a tres acuerdos municipales, una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía y un pacto de gobierno entre PSOE e IU que se basa en un 70% en la cesión de la finca y en la forma en que se iba a llevar a cabo la explotación de la misma". En su opinión, "supone un portazo en la cara" a los vecinos.

"Con respecto al actual pacto de gobierno, y a raíz de esta respuesta, nos gustaría que este equipo de gobierno explicara en qué queda su acuerdo y qué van a hacer a partir de ahora", continuó el popular, quien avisó de que el PP seguirá "reclamando y llevando a cabo todas aquellas iniciativas que permitan ceder este importante recurso para el desarrollo de la comarca".

Las Turquillas, que pertenece al Ministerio de Defensa y que está gestionada por la Yeguada Militar, no está explotada lo suficiente ya que, pese a que tiene cuatro pozos, actualmente todo el terreno se dedica a secano, por lo que, según el PP, "se está desperdiciando un importante recurso".

Dada la situación, y para luchar contra el paro en el sector agrícola que soporta históricamente esta comarca, el Ayuntamiento de Osuna elaboró en 2001 un proyecto para la mejora y la gestión sostenible de Las Turquillas, que aporta soluciones y compromisos para un aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la finca y que constituyen un gran potencial para el desarrollo de Osuna y su comarca".

Dicho programa fue la base para la aprobación de tres acuerdos municipales en 2001, 2003 y 2008, reclamando al Gobierno de la Nación la cesión gratuita del terreno. Luego se unió a la reclamación la proposición no de ley, que data de diciembre de 2007.

Pública . Por su parte la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), recordó que la finca "sigue teniendo como principal actividad la caballar" y "sigue siendo de dominio público".

Aunque Defensa no tiene prevista la desafectación de Las Turquillas, necesaria para hacer efectiva la cesión, Andújar explicó que su equipo continúa con las peticiones "aunque la actividad militar prevalezca" y busca una "fórmula jurídica, a través de convenios o un consorcio entre Ayuntamiento y Defensa" para poder desarrollar sus proyectos.

  • 1