Local

Deficiencias en el 73% de los parques según el PP

Suciedad, falta de medidas de seguridad, columpios no reglamentarios, mobiliario destrozado... Son algunos de los hechos denunciados por el PP en un informe que analiza la situación de 38 parques y jardines.

el 14 sep 2009 / 19:55 h.

TAGS:

Suciedad, falta de medidas de seguridad, columpios no reglamentarios, mobiliario destrozado... Son algunos de los hechos denunciados por el PP en un informe que analiza la situación de 38 parques y jardines. De éstos, 28, un 73%, están "deteriorados, abandonados y presentan carencias".

En el informe presentado por los populares sólo aprueban diez de los parques de la ciudad, entre ellos el de la calle Antioquía, el de Ciudad Jardín y el ubicado en la antigua fabrica de Coca-Cola. En el resto se han detectado deficiencias. Éstas están presentes sobre todo en tres de las instalaciones municipales: el Infanta Elena de Sevilla Este, el de Torreblanca y el parque de Miraflores.

"El peor es sin duda el Infanta Elena. El sistema de riego por goteo está levantado entero, hay una zona que se quemó hace meses y que no se ha arreglado y hay numerosos elementos peligrosos. Hay niños a los que les prohíben ir a este lugar por el riesgo que supone", apuntó el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, quien presentó este informe, que será remitido al equipo de Gobierno y que estará presente en el Pleno que se celebrará el próximo viernes. La oposición llevará a esta sesión una moción relacionada con el mal estado de los jardines que incluirá la propuesta de creación de un sistema de vigilancia.

El PP llevaba ya en su programa la creación de una Policía verde, que ahora vuelve a reclamar. Según el edil Joaquín Peña sólo hay vigilantes en cuatro de los parques revisados por la oposición: Federico García Lorca, Santo Domingo de la Calzada, el Prado de San Sebastián y Los Perdigones. En el resto de los casos, el Ayuntamiento sí ha aplicado medidas de otro tipo a lo largo de los últimos meses: todas las instalaciones están valladas para su protección.

"Los parques de la ciudad están olvidados por el Ayuntamiento. Sevilla no puede seguir así. Con sus espacios públicos abandonados y sucios. Con fuentes, papeleras y bancos destrozados", apuntó Zoido, quien destacó que en varios casos -entre ellos el Paseo de Europa y Santo Domingo- hay zonas de juegos infantiles no homologados. Una normativa autonómica, que tiene su origen en un reglamento europeo, exigía a todos los ayuntamientos que antes del mes de junio de 2006 debían adaptar los columpios a los nuevos requisitos de seguridad, que incluyen medidas como la instalación en todos los casos de suelos de caucho y la eliminación de todos los elementos cortantes. Las imágenes difundidas por el PP revelan el incumplimiento de estas exigencias.

El formato escogido por el PP para presentar su denuncia, un censo de necesidades -que no incluye ni el Parque María Luisa ni el Alamillo-, se enmarca en una estrategia definida por la oposición para este mandato: realizar informes sobre el estado de espacios públicos. Primero fueron los colegios, luego los pabellones deportivos, y ahora los parques. ".

  • 1