miércoles, 20 febrero 2019
20:52
, última actualización
Local

Defraudan tres millones en pagas por desempleo

Los 83 arrestados se daban de alta en empresas falsas de Granada.

el 28 may 2010 / 20:03 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha detenido a 83 personas por su presunta implicación en un fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal. La estafa, que asciende a tres millones de euros, está relacionada con la obtención irregular de prestaciones y subsidios de desempleo.

Los supuestos trabajadores eran dados de alta en empresas con escasa o nula actividad laboral, y procedían al cobro de prestaciones y subsidios de desempleo a los que no tenían derecho. Dos de los detenidos están imputados por delitos contra la Seguridad Social, falsificación de documentos y estafa; otros tres por falsificación de documentos y blanqueo de capitales, y los 78 restantes por delitos de falsedad documental y estafa. De los detenidos, 82 han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en sede policial, y sólo queda retenido el presunto cabecilla, que al cierre de esta edición tenía previsto pasar a disposición judicial.

Las empresas investigadas en la llamada operación Nota incumplían de forma sistemática la obligación de cotizar a la Seguridad Social por sus trabajadores e incluso al responsable de las mismas se le acusa de vender facturas falsas de operaciones por un importe de más de 735.000 euros. La investigación se inició cuando la Dirección de la Tesorería General de la Seguridad Social de Granada detectó la existencia de empresas que daban de alta en la Seguridad Social a un elevado número de trabajadores. En el curso de las pesquisas se comprobó la inexistencia de actividad laboral en estas empresas, en las que figuraban como responsables personas carentes de solvencia que en ningún caso intervenían en la dirección, eran meros testaferros.

Con ello se pretendía ocultar la identidad del empresario real, facilitando a la Seguridad Social domicilios sociales y de actividad inexistentes o totalmente desconocidos. El operativo policial reveló la existencia de un entramado integrado por cuatro empresas de la construcción, que de forma personal y directa dirigía y controlaba E.S.R., y en cuya constitución y supuesta administración colaboraba su familia. La investigación sigue abierta.

  • 1