Local

‘Dejadnos solos’ aviva el debate sobre la protección del menor

La Generalitat pide que Telecinco retire de su parrilla el ‘reality’.

el 28 dic 2009 / 22:29 h.

Niñas participantes.

"¿A quién le interesa lo que hacen unos niños de 11 años? ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¡Ya está bien!" Tal y como se advierte ahora (sin mucho esfuerzo) en estas líneas y se percibía ayer al otro lado del aparato, la polémica está servida. El plato fuerte del día fue la polémica desatada por el programa de Telecinco Dejadnos solos, que ha llevado a la Generalitat a solicitar su retirada de la parrilla.


Las declaraciones corresponden a la organización de la defensa de la infancia Prodeni, uno de los organismos que más estricto se mostró durante la jornada de ayer, en la que cada vez fueron más las voces que respaldaron la petición de retirada del espacio por parte del Gobierno catalán cuando sólo ha cumplido una emisión, la del estreno el pasado día 23.


Una entrega que, sin embargo, ha sido más que suficiente para el departamento de Acción Social y Ciudadanía de Cataluña, que, pese a la corta vida del espacio, ya ha dado un golpe en la mesa ante el "peligro" que el reality show supone para el "derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen de los menores", indicó la secretaria de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Inma Pérez, quien lamentó por otro lado que aún haya padres que "no tengan reparo en hacer de sus hijos -que creen de su propiedad- los protagonistas de un circo televisivo movido por los hilos de un negocio al que los niños son ajenos", añadió.


Prodeni no sólo está "totalmente de acuerdo" sino que también ha pedido que "se deje de emitir". Su portavoz, José Luis Calvo, se mostró convencido de que "se vulneran los derechos del menor" en tanto que a su edad "no puede decidir salir en público y exteriorizar ante todos sus opiniones".

Prodeni: «Sólo falta que figuren en disputas del corazón». Y es que resulta que el programa “ni investiga, ni educa, ni tira en ningún momento del componente educativo”. Lo cierto es que “no hay excusa válida” porque Dejadnos solos se ciñe al “espectáculo, la diversión y el puro entretenimiento propiciando circunstancias en las que los niños se sienten fuera de lugar, porque hacen cosas impropias de su edad y destapan sus pensamientos íntimos y formas de reaccionar”. “Nadie tiene por qué ver situaciones anómalas como que un niño eche un huevo fuera de la sartén o pintorree una pared para arrancar carcajadas”, señaló el portavoz de Prodeni, Juan Carlos Calvo, para quien Telecinco “ha pasado esta vez la raya roja”.

“¿Lo siguiente qué serán las disputas del corazón? Si ahora asistimos a un sucedáneo de Gran Hermano, quizás lo próximo sea colocar a los menores en el centro de peleas de noviazgo”, añadió. Para Calvo, éste es un “espectáculo impropio que hay que parar cuanto antes”, y para ello pide la intervención de la Fiscalía y el Gobierno a fin de “no dejar el asunto en manos de unos padres que entregan sus hijos al mejor postor y de empresas que no tienen límites”.

Y es que, intereses económicos aparte, en este entramado “hay que señalar a los tutores que en todo caso son los que autorizan” como responsables directos, pero también a las “empresas que, bajo el señuelo de la investigación pedagógica, engañan y enganchan a los padres”, que creen que hacen una “gran contribución”. “Probablemente, a ninguno de ellos les guste verse dentro de unos años etiquetados y en estas situaciones”, insistió el portavoz de Prodeni, quien ve “muy diferente el caso de los concursos en los que el niño muestra su arte y su saber hacer, pero no su intimidad”, concluyó.

Telecinco insta a "atender temas más serios".  Al menos de momento, las aguas estarán más calmadas, ya que Telecinco anunció ayer lunes –el mismo día en que la Generalitat pidió la retirada del espacio– que Dejadnos solos no se emitirá este miércoles porque se va a reubicar en la parrilla en otra franja horaria –su estreno fue en prime time el pasado 23– a principios de año.

La cadena de Mediaset, no obstante, atribuyó la recolocación del programa a los bajos niveles de audiencia registrados en su primera (y única) entrega, y desvinculó esta operación de la polémica desatada tras la solicitud de retirada del Departamento de Acción Social de Cataluña, ante la que Telecinco se defiendió diciendo que “es probable que no hayan visto el programa y se trate de un prejuicio”. “En cualquier caso, seguro que la Generalitat tiene problemas mas serios que afecten a la infancia de los que ocuparse”, apuntaron fuentes de la cadena. 

Chamizo: "Hay que frenarlo". “Con estos programas hay que tener mucho cuidado, por lo que es de comprender el llamamiento que hace la Generalitat”. El Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, se unío ayer a la crítica hacia el reality de Telecinco protagonizado por niños de entre 10 y 12 años. Pese a reconocer que no tiene muchos conocimientos sobre el espacio –sólo suma una emisión– y que, por tanto, no puede “pronunciarse en términos absolutos–, sí que señaló con firmeza que “se están adoptando hábitos inadecuados que hay que frenar, porque se vulnera la protección de los menores”.

  • 1