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Dejar de fumar, perder peso y practicar más deporte son los objetivos más comunes tras las vacaciones de verano

el 25 sep 2011 / 11:50 h.

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Con el paso del verano, los excesos producidos durante la época  estival hacen que muchas personas se marquen, con la llegada de la  rutina y las actividades comunes, objetivos como dejar de fumar,  adelgazar y practicar más deporte.  

Tras enero, septiembre es el mes donde más personas deciden dejar  de fumar. Según los expertos de la Sociedad Española de Medicina   Familiar y Comunitaria (Semfyc) a lo largo de este año han podido  dejar de fumar entre 400.000 y 600.000 personas, principalmente  motivados por el aumento del precio y la ley antitabaco que prohíbe   fumar en espacios públicos cerrados, además de la aparición de  imágenes explicitas sobre las consecuencias de fumar en las  cajetillas.

Como aclara el coordinador del Grupo de Abordaje del Tabaco de  Semfyc, el doctor Placido Gascó, "el precio del tabaco va cada vez  subiendo y el fumador es consiente de que el gasto medio de fumar es  de aproximadamente 1.500 euros anuales".

El primer consejo para dejar este mal habito es tener claro que se  desea dejar de fumar. Como explica Gascó, "hay un periodo de unas  semanas en las que las personas suelen echar de menos el cigarrillo".  El experto añade que 9 de cada 10 personas dejan de fumar  espontáneamente sin necesidad de ningún tratamiento. "Si en el caso  de que las personas no puedan dejar de fumar por si solas, deben de  acudir a un centro de salud o a médicos especializados para que le  ayude a dejar está adicción", explica.

El riesgo para la salud es el principal motivo por el que las  personas deciden dejar de fumar; de este modo, el 50 por ciento de  las personas que dejan esta conducta lo hacen por haber sufrido en  primera persona o en un familiar cercano algún problema de salud  relacionado con el tabaquismo, sobre todo en casos de cáncer o  problemas cardiovasculares.

"No obstante, hay un alto sector de la población que no dejan de  fumar aún tras haber sufrido un infarto, un ictus o algún tipo de  estas enfermedades", añade.  

Respecto a los sexos, normalmente la mujer tiene más dificultades  para dejar de fumar. Como señala Gascó, "generalmente, las personas  entre 30 y 50 años tiene en la figura física, y en los problemas del  engorde, una de sus mayores preocupaciones". "Las personas saben que  dejando de fumar van a ganar una media de 3 a 5 kilos mientras que a  los hombres eso les importa menos", advierte.

DIETA Y EJERCICIO


Con frecuencia tras las vacaciones hay personas que ganan excesivo  peso que, con la vuelta a las actividades de la vida cotidiana,  desean perder. El principal consejo que da el presidente de la  Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Javier  Salvador, es "no a las restricciones drásticas". "No a las dietas  duras polarizadas excluyendo determinados alimentos como los  carbohidratos", afirma.

Como explica el endocrino, el exceso de peso acumulado suele  deberse a un exceso de grasa. Con la realización de dietas drásticas  con el objetivo de perder peso de forma rápida, lo que se pierde  fundamentalmente es masa muscular que es desaconsejable. Por ello,  debe de retomarse una alimentación saludable con un aporte calórico  normal o levemente inferior.  

"Deben de eliminarse los alimentos ricos en grasas y sustituirlos  por alimentos típicos de la dieta mediterránea, como la fruta,  verdura, carnes no grasas, utilización de aceites vegetales con  moderación y huir de las reducciones drásticas, que provocan perdida  de peso pero que no elimine el exceso de grasa que es lo que le puede  deteriorar la salud", añade el experto.  

En está época del año son las mujeres las que realizan más dietas   dado que siempre están pendientes de la perdida de peso, ya que  tienen una mayor preocupación por la imagen estética y tienden a  tomar medidas dietéticas mientras que los hombres son más  despreocupados en este aspecto y no muestran tanta preocupación.

Las dietas que se empiezan en esta época del año tienen como  objetivo realizar una pérdida de peso de forma rápida y efectiva. Por  eso, añade, lo normal es que se tienda a la realización de regimenes  estrictos y que tienden a eliminar alimentos como los hidratos  sustituyéndolos por un mayor aporte de proteínas que producen una  rápida perdida de peso.

"La dieta como tal concepto debe hacerse durante toda la vida, lo  que hace falta es hacer una recomendación saludable, que perdure en  el tiempo y que se convierta en nuestro hábito de alimentación para  siempre", puntualiza el experto.  

Apuntarse al gimnasio y realizar con mayor frecuencia ejercicio  físico es otro de los objetivos que muchos españoles se proponen tras  el verano. Salvador explica que "deben tomarse algunas precauciones  para que esta actividad no produzca problemas en la salud", así  recomienda "empezar de forma paulatina y moderada la practica de  actividades físicas".

Una primera apreciación es que el ejercicio es diferente para  diferentes edades, "no es lo mismo para gente de 30 años que para  personas de 70". Por ello cada persona debe ser consciente de sus  posibilidades y realizar actividades acordes con su edad. El  ejercicio puede ir desde realizar deportes suaves como pasear o  montar en bicicleta, para personas mayores a correr o deportes más  exigentes para personas jóvenes.

"El ejercicio debe incorporarse a la vida habitual de las  personas",
explica Salvador, quien recuerda que "en esta sociedad  tendemos a comer más y a quemar menos, lo que produce un incremente  de peso". "El ejercicio equilibrado, razonable, adaptado a la persona  y de forma habitual es bueno para la salud y para mantener una forma  estética mas aceptable", afirma.  

Además, Salvador recomienda que el ejercicio se realice de forma  habitual, ya que "no es cuestión de hacer ejercicio dos días a la  semana y el resto no hacer nada".

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