Local

Del apagón electoral al pájaro

La suspensión de la campaña electoral por el terremoto de Lorca marcó la jornada electoral.

el 12 may 2011 / 22:30 h.

TAGS:

El debate de TVE estuvo marcado desde primera hora por la suspensión de la campaña electoral pactada por los partidos tras el terremoto de Lorca . Este hecho, y la decisión de grabarlo en falso directo restaron toda expectación a una cita que se inició con cierta polémica. TVE decidió que no entraran fotógrados e incluso hubo un pulso entre PSOE y PP por el posado tradicional anterior al debate, que los populares cuestionaron.

Se pactó grabarlo, pero no emitirlo hasta el día siguiente para no incumplir el parón electoral, una decisión que se modificó horas después para situar el horario del debate a medianoche. Nadie debía esperar demasiada audiencia porque ni siquiera hubo un comunicado anunciando el cambio. Nada más empezar, primer traspiés. Si se iba a emitir al día siguiente, nadie podía hablar del terremoto de Lorca como algo ocurrido ayer. Fallo de Torrijos. Vuelta a empezar. A los quince minutos, el pájaro que había entrado en el estudio y que amenazaba con meterse en el plano acabó por hacerlo. Nuevo corte y discusión. El PP planteó volver a empezar. PSOE e IU se negaron. Zoido ya había cometido su primer error.

El moderador, Ramón Vallés, ordenó seguir. Y en los siguientes minutos, lo que no ordenó fue parar. Nadie respetó los turnos, los bloques saltaron por los aires y ni siquiera se pudieron lanzar las tradicionales despedidas con el tiempo previsto. El resultado se emitió en TVE a partir de la medianoche. Una hora apropiada para captar electores...

  • 1