Local

Del aula al tajo

Forja XXI inauguró ayer un nuevo curso en el que formará a los que serán los profesionales de la jardinería y el ámbito forestal del futuro. Largas lista de solicitudes, alta inserción laboral y una alta cualificación avalan a un programa formativo genuino y, a la vez, oficial

el 29 sep 2009 / 18:35 h.

TAGS:

El presidente de Forja XXI, Francisco Navarro, presidió la inauguración de los cursos

Forja XXI inauguró ayer un nuevo curso en el que formará a los que serán los profesionales de la jardinería y el ámbito forestal del futuro. Largas lista de solicitudes, alta inserción laboral y una alta cualificación avalan a un programa formativo genuino y, a la vez, oficial.


Trabajos forestales, jardinería, diseño y restauración paisajística son algunas de las especialidades que 105 alumnos podrán estudiar en la Escuela de Jardinería y Centro de Estudios Medioambientales Joaquín Romero Murube.


Para los alumnos del grado formativo en técnico en jardinería y el de técnico superior en gestión y organización de recursos naturales hay dos elementos fundamentales a resaltar del programa: las clases prácticas y la inserción laboral de los estudiantes.


Adela, alumna del primer año del grado superior, no duda cuando se le pregunta qué es lo que más valora: "La parte práctica. Es fundamental. Es la única forma de ser buenos profesionales, conociendo el trabajo".


Y es que conseguir una formación de calidad es el objetivo de la Fundación Forja XXI que gestiona, junto a la Consejería de Educación, este proyecto en el que el conocimiento teórico y práctico se unen a diario en las aulas.


Debido a la preparación que reciben, los estudiantes de este programa alcanzan entre el 70 y el 80% de inserción laboral al finalizar los estudios. O incluso antes. Como afirma José María, capataz agrícola que ha abandonado su trabajo para iniciar el grado superior: "En el aprovechamiento forestal y el trabajo en el medio ambiente se necesitan técnicos bien formados y ésta es la forma de conseguirlo".


Entre las peculiaridades de este curso está la variedad del alumnado, como describe María Soler, una de las docentes: "Tenemos desde jóvenes que han acabado el bachillerato a alumnos más mayores que buscan especializarse; incluso jubilados que desean profundizar en la jardinería". El acto inaugural de ayer fue el anticipo de lo que será el curso. Francisco Navarro, presidente de Forja XXI, y parte de la presidencia se unieron a profesores y alumnos en un encuentro con uno de los máximos exponentes en botánica, Eugenio Domínguez, que disertó sobre la ética ambiental. Forja XXI consiguió aunar una vez más experiencia con innovación.

  • 1