Local

Del barrio de La Calzada

La Calzá para el vulgo, el antiguo arrabal toma su nombre de la calzada romana que llegaba a la Puerta de Carmona junto con los caños de agua.

el 10 jun 2011 / 09:40 h.

TAGS:

La calidad del servicio y de los productos del bar Jabalón hacen destacar a este histórico local.

Antiguo y popular barrio, en él se fundó una bodega que despachaba vinos en los años cuarenta del pasado siglo, negocio que transformó en bar José Hoyos en 1952, siendo uno de los primeros en Sevilla en vender cerveza de barril. Muy populares fueron las tortillitas de patatas servidas en pequeñas cacerolas individuales. Antonio M. Hoyos empieza en el negocio familiar con 13 años, hoy es su propietario y gerente, en 2001 acometió una profunda reforma del Bar Jabalón (c/Luis Montoto, 54), ampliando el negocio a un local anejo donde se crea una sala restaurante. El estilo es funcional y elegante, con maderas y tonos cálidos, óleos y una galería fotográfica con testimonios de la Sevilla de siempre.

La inquietud de Hoyos por estar siempre al día hace que la carta de tapas y raciones se renueve estacionalmente, hay algunas referencias fijas de éxito que son valores seguros del local, como el muy recomendable Solomillo de buey (16,50 euros), que ahora se puede degustar en tapas, con crema de puerros (3,50 euros) y las berenjenas fritas con salmorejo (2,00/8,00 euros). Grandes pizarras nos cantan las tapas y vinos del días, también nos ilustran sobre los variados desayunos, muy recomendable la tostada con jamón ibérico, y los postres, de los que nos gustan el helado de yogur y la impresionante tarta de nueces de Ambrosius. Hay guisos del día, arroces en paella, también a diario y panes de la casa, por su originalidad podríamos señalar el Pan Jabalón, con huevos de codorniz y jamón (9,50 euros) o el pan de lomo con salsa de Jerez (8,00 euros).

En cuanto a las tapas, señalar las últimas novedades, como la trompeta de langostino (3,00/9,00 euros), una variante moderna de las tradicionales gambas rebozadas, con textura más fina y elegante, bien complementada por un suave alioli. Croquetas caseras de puchero (2,50/8,00 euros), con agradable toque de hierbabuena. Morrillo de atún de almadraba sobre base de pimientos asados (3,50/14,00 euros) y el flamenquín cordobés (2,50/7,50 euros). Altamente recomendables los boquerones en adobo, sólo en ración (8,00 euros) y original el San Jacobo de melva (2,50/7,50 euros).

La carta de vinos tiene una buena selección de clásicos, por cierto todos conservados en cavas climatizadas y servidos en buenas copas, por señalar algunos, entre los tintos, en Rioja, Luis Alegre Cosecha (2,00/11,00 euros) que se copea en la barra, Beronia Crianza (13,50 euros) o Marqués de Villamagna Reserva (21,00 euros), de Ribera de Duero, Protos Roble (16,50 euros) y el premiado Viña Mayor Reserva (29,00 euros).

No es raro encontrar asiduos de Jabalón del mundo del periodismo, futbolistas y cierto ambiente de gente guapa, en el salón del restaurante se celebran tertulias regulares tanto del mundo del balompié, cofrades y culturales. Para acabar estas tertulias con buen ambiente, no falta una nutrida selección de maltas, rones, ginebras Premium y algunas sorpresas como el Talisker de añada que se consumió hace pocas noches en una animada cena literaria.

  • 1