Deportes

Del Bosque elogia el "oficio" y la "calidad" de sus hombres

El seleccionador español destaca la forma en que su equipo logró superar las adversidades para dar un nuevo paso hacia la fase final de la Eurocopa 2012.

el 29 mar 2011 / 21:39 h.

Vicente del Bosque, técnico de la selección española, declaró tras la victoria ante Lituania (1-3) en partido de la fase previa de la Eurocopa 2012 que la 'Roja' había tenido "oficio" y también había "puesto la calidad".

"Hemos superado las adversidades y también a un contrario que ha tenido un comportamiento ejemplar, que ha luchado hasta el final", señaló Del Bosque, quien apuntó que están "contentos" porque han dado "un paso grande para la clasificación".

El hecho de haber cambiado buena parte del equipo que jugó en Granada ante la República Checa significa, a juicio del técnico, que tiene "una plantilla que hay que utilizar" y en Kaunas utilizó a los hombres que creyó conveniente.

"No creo que este equipo fuera más débil que el que jugó en Granada y hemos sumado los dos partidos, que era importantísimo para tener tranquilidad", indicó Del Bosque, que agregó que tiene "alternativas" en el bloque.

Cuestionado sobre si España tuvo fortuna en los dos primeros goles, consideró que "en fútbol hay que tener suerte también", pero opinó que su equipo fue "superior" a Lituania. "Además, en el segundo gol, en el caso de que el defensa no hubiera tocado el balón, seguramente hubiera rematado Llorente y en el primero no se sabe lo que hubiera ocurrido de no rebotar (el tiro de Xavi en un zaguero)", apuntó.

EL CAMPO YA ES PASADO. No quiso "cargar más las tintas sobre el campo", sino asegurar que "se ha jugado un buen partido, no ha habido lesiones y se ha ganado. Todo ha sido bueno y hemos cumplido con el objetivo".

El seleccionador alabó la labor de sus jugadores en Kaunas, porque estuvieron "fuertes" y supieron combinar el fútbol de toque con balones largos, ya que entendió que "esa alternancia" los benefició.

PRUDENTES. Del Bosque aún no quiere dar la clasificación para la Eurocopa por cerrada. "En fútbol hay que tener mucho cuidado y tenemos la obligación de ganar los partidos. Es lo que tenemos que hacer, primero por satisfacción y luego por no vernos obligados hasta la última jornada", dijo.

Asimismo, admitió que no estaba seguro de la victoria después de la igualada lograda por el valencianista Stankevicius. "El gol del empate nos trastornó un poco, tuvimos momentos de duda, pero la salida de Mata y Silva nos dio profundidad y tuvimos el oficio para ir a buscar el partido".

LOS LITUANOS, RESIGNADOS. Raimondas Zutautas, seleccionador lituano, declaró que no estaba contento "por el resultado, pero sí con el espíritu de lucha del equipo, porque todos los jugadores dieron el máximo y Lituania demostró que sabe jugar al fútbol, pero un par de errores costaron los goles".

Zutautas agradeció el esfuerzo de sus pupilos en condiciones meteorológicas y de terreno de juego difíciles y no óptimas, así como el apoyo del público, con el que está convencido de que "se puede ocupar el segundo puesto del grupo".

El seleccionador lituano insistió en que el estado del campo también influyó negativamente en su equipo y que analizará los errores cometidos para encarar mejor el próximo partido ante Liechtenstein.

Admitió que tras el tanto del empate su equipo pudo abrirse en exceso en busca del segundo tanto, pero lo consideró normal. "Es difícil a veces controlar las emociones. Cuando haces un gol parece posible hacer el segundo, y lo que pasó es que encajamos dos goles. Pero los jugadores no han bajado los brazos, han seguido luchando hasta el último minuto y eso es también digno de mérito", añadió.

Zutautas aseguró que Lituania trata de "hacer buen fútbol" y buscó presionar a España, como demostró en la acción del tanto de Stankevicius, y resaltó, de la 'Roja', que Xavi es un "auténtico líder" que dirige a su equipo.

"Estoy con confianza en que el gobierno lituano ha visto el partido y habrá comprobado que el equipo juega a buen nivel y debemos tener un estadio en condiciones para recibir sin vergüenza a cualquier equipo", apostilló.

  • 1