Deportes

Del Bosque: "La disciplina se logra con normas y respeto"

Vicente del Bosque analizó la figura del entrenador, y entre los factores necesarios para tratar a esos "empleados especiales", los futbolistas, resaltó la disciplina. 

el 26 nov 2009 / 21:59 h.

Del Bosque, en su simposio en Pamplona

Dijo "que se logra a través de normas, pero también de respeto". Durante la conferencia, titulada ‘La gestión del grupo' y enmarcada en el Foro Navarra XXI, Del Bosque disertó acerca del modelo de dirección de equipo que ha practicado en su carrera como técnico.

Tanto en el banquillo del Real Madrid como en el de ‘La Roja' actualmente, donde ha tratado de mantener un "equilibrio" para manejar las situaciones "tanto frente a las victorias como a las derrotas".

"El entrenador suele tener siempre un modelo en el que fijarse. Lo mejor es mostrar naturalidad para cautivar a tus jugadores, ganarse su confianza a base de credibilidad, con orden y organización, pero también dándoles cierta libertad", aseguró.

Para el seleccionador, el fútbol profesional "es, ante todo, la búsqueda de un resultado, pero también hay que saber trasladar una ética", pues "aparte de la parte técnica del juego, la estrategia y todo lo relacionado con ello, el deporte tiene otro lado: las relaciones humanas, porque un equipo de fútbol no es una empresa", comentó.

Sobre su puesto actual, el salmantino explicó que frente al día a día de un club, donde "siempre hay algo, no te aburres", al asumir el papel de seleccionador se encontró "con una herencia muy buena, que había que saber administrar", un grupo que vino reforzado, "pues a esta selección le faltaba un impulso, y eso se logró con la victoria en la Eurocopa" del año pasado.

En opinión del técnico, el fútbol español se encuentra en la elite, "está mostrando un estilo de juego atractivo, reconocible y de excelente nivel", y mencionó como factores positivos los jugadores que se desplazan "cada vez más" a jugar a otras ligas, la mejora de instalaciones y equipamientos, la preocupación por las canteras". ganar el mundial: un sueño.

Por último, ante el Mundial de Sudáfrica del año que viene, donde ganar "sería un sueño", Del Bosque comentó que sobre la cita "existe una pequeña trampa de que si no se gana sería un fracaso, cuando es algo muy difícil, porque hay selecciones muy fuertes como Inglaterra, Brasil, la propia Argentina o Italia".

  • 1