martes, 11 diciembre 2018
11:45
, última actualización
Deportes

Del Bosque: "Nadie ha regalado nada a Beñat, su estancia no es testimonial"

El seleccionador español se refirió a la citación del mediocentro del Betis en la presentación del encuentro internacional ante China.

el 18 may 2012 / 13:06 h.

La Eurocopa está a la vuelta de la esquina y muy extraño será que el Betis cuente con algún representante, hito que sí ocurrió en los campeonatos de 2008 (Juanito), 2004 (Joaquín y Juanito) y 2000 (Alfonso), por citar los tres últimos. Será muy extraño pero no imposible, ya que hay un futbolista verdiblanco en la preselección del técnico, Vicente del Bosque. Entre los 21 hombres citados para empezar a entrenarse a partir de la próxima semana figura Beñat Etxebarria, un hombre que hasta ahora había contado para los entrenadores de la Federación lo mismo que para el Athletic, nada, y que de repente, tras dos excelentes años al servicio de las trece barras, aparece en los planes de todos. El vizcaíno se entrenará junto a los mejores jugadores del balompié nacional (excepto los que defienden al Barcelona, al Athletic y al Chelsea) y el seleccionador nacional se encargó ayer de justificar por qué va a ser así.

Vicente del Bosque se mostró muy atento con Beñat y lo primero que hizo fue considerar su convocatoria no como un hecho puntual, sino como el principio de un futuro halagüeño. "Él no sólo va a pasar estos días, sino a representar a España en dos partidos amistosos", dijo el campeón del mundo y de Europa durante la presentación del amistoso ante China, que se celebrará el domingo 3 de junio en La Cartuja. "No viene como una cuestión testimonial, sino porque se lo ha merecido. Viene como premio a su tarea, no le regalamos a nadie el venir a selección", añadió a modo de advertencia.

"No hacemos ningún mal a nadie por convocarlo, aunque luego haya que volver a casa", siguió diciendo el exentrenador del Real Madrid, que de manera implícita incluyó a Beñat en sus planes de futuro. "Esto es un estímulo para ellos. Además, no tenemos que pensar sólo en la inmediatez de la Eurocopa, sino también pensar en el futuro", agregó. Ese futuro, a corto plazo, una vez se dispute el torneo continental, pasa por las eliminatorias de clasificación para el Mundial de 2014."Hay que ir buscando alternativas", sentenció.

OCTAVO VASCO BÉTICO INTERNACIONAL. Beñat es el trigésimo cuarto futbolista que el Betis aporta a la selección y también el octavo profesional que aúna la doble condición de verdiblanco y vasco. El chaval de Igorre sigue los pasos de cinco paisanos suyos, vizcaínos como él: Aedo, Lecue, Urquiaga (todos de los años 30), y la saga Ríos, primero Eusebio en los años 60 y después Roberto en los 90; Urquiaga, en realidad, fue citado pero no llegó a jugar. Y también continúa la senda de otros dos guipuzcoanos: Ansola y Areso.

La última vez que un jugador del Betis se puso la camiseta de la selección en un partido fue el 15 de octubre de 2008: aquel día, Juanito se enfrentó a Bélgica en un partido clasificatorio para el Mundial de 2010 (1-2 para la futura campeona del mundo. Y la última vez que un futbolista verdiblanco fue incluido en una citación del combinado nacional fue en abril de 2009, para la misma fase clasificatoria pero para un encuentro en Turquía que, curiosamente, acabó con el mismo resultado: 1-2. El bético también era Juanito, aunque en esta ocasión no llegó a participar.

Juanito y Beñat presentan otro rasgo en común: ambos provienen de la cantera del Betis. Es más, ambos provienen del filial, el único equipo de los escalafones inferiores por el que pasaron antes de alcanzar el primer equipo. Aumenta así el centrocampista vasco el ejemplo la aportación de la cantera de Heliópolis al equipo de todo el país, cuyo ejemplo más brillante y prolífico es el de Rafael Gordillo, con 59 encuentros como internacional absoluto siendo jugador del Betis. Le siguen Joaquín (42) y Juanito (26). Y hay más representantes significativos, como Del Sol (3), Roberto Ríos (7), Capi (4), Cuéllar (2), Quino (1) o Alabanda (1).

  • 1