Economía

Del 'Calvo' al Ibex

Loterías y Apuestas del Estado (LAE) presume ante los potenciales inversores minoristas de su salida a Bolsa de carecer de endeudamiento financiero y de su intención de distribuir al menos el 80% de sus beneficios netos en pagos mensuales de dividendos.

el 22 sep 2011 / 15:40 h.

Entrada al Teatro Maestranza.

El Consejo de Ministros ha aprobado la salida a Bolsa de Loterías y Apuestas del Estado (LAE ), la mayor privatización de la historia de España. Con esta decisión, éste órgano pasa del famoso

'Calvo' que anunciaba la Lotería de Navidad a competir en el parqué con las grandes compañías nacionales e internacionales en el Ibex 35.



El objetivo de Loterías es culminar el salto al parqué del 30% de su capital antes del próximo mes de noviembre, por lo que se espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto en torno al 29 de septiembre. El número máximo de acciones ofertado será de 375.617.760 títulos  de diez euros de valor nominal cada uno

Esta operación podría proporcionar unos ingresos al Estado de entre 7.000 y 8.000 millones de euros, en función del precio de salida a Bolsa que se fije, lo que redundará significativamente en la reducción de la deuda del Estado. El valor patrimonial de la sociedad se sitúa cerca de los 21.000 millones de euros, aunque no se han incluido algunos activos en la valoración, como los nuevos juegos, el plan de internacionalización o la reducción costes. Esta privatización parcial, la mayor llevada a cabo en España hasta ahora y la segunda en Europa, contará con un tramo minorista del 60%, y dará lugar a la séptima u octava cotizada del Ibex por capitalización.


Loterías y Apuestas del Estado (LAE) presume ante los potenciales inversores minoristas de su salida a Bolsa de carecer de endeudamiento financiero y de su intención de distribuir al menos el 80% de sus beneficios netos en pagos mensuales de dividendos.

Bajo el eslogan 'Si hay algo seguro es que la gente nunca va a dejar de soñar', la sociedad que preside Aurelio Martínez ha empezado a distribuir dípticos en sucursales bancarias para animar a sus clientes a invertir en la mayor salida a Bolsa de la historia de España.



Los bancos que comercializarán las acciones de Loterías ya han comenzado a tantear el interés de sus clientes en la salida a Bolsa y cuánto dinero estarían dispuestos a dedicar, sin ofrecerles por el momento información financiera de la operación.

"Confianza, rentabilidad y estabilidad" es uno de los lemas que luce LAE, que ha comenzado así la fase previa de comercialización de su Oferta Pública de Venta (OPV) entre los particulares, al tiempo que ha emprendido contactos con fondos de inversión que se prolongarán unas dos semanas.




HISTORIA DE UN ANUNCIO

La campañas de publicidad con el famoso 'Calvo' encarnado por el actor británico Clive Arrindell comenzarn en 1998. Arridell, como curiosidad, no era calvo y se tenía que afeitar la cabeza expresamente para cada una de las campañas publicitarias. Los spots fueron una idea originaria de la agencia francesa Publicis , que se adjudicó el concurso para realizar la campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad, el más importante de la Lotería en todo el año.

Tras ocho años de éxito, Loterías del Estado decidió suprimir esta serie de anuncios al considerar que el fondo de la publicidad quedaba en segundo plano por el protagonistade los anuncios así como por la banda sonora. Ésta, formabaparte de la banda sonora de la película "Doctor Zhivago," el tema es del genial Maurice Jarre y se llama Interior Student Café.

Tras la eliminación de Arrindell de los anuncios, que cobraba entre 120.000 y 150.000 euros por campaña, y tenía un contrato de exclusividad con la agencia publicitaria, muchos foros de internet y buena parte de los españoles reclamaron, de forma no oficial, la vuelta de el 'Calvo' a los anuncios de la Lotería de Navidad

 

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