Cultura

Del medievo al modernismo guiados por el piloto Francisco Godia

El Museo de Bellas Artes exhibe hasta el 25 de enero la colección del histórico piloto de carreras catalán Francisco Godia.

el 23 oct 2014 / 14:55 h.

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Cuando aparcó el coche de carreras, Francisco Godia (1921-1990) retomó su otra pasión, el arte. Una devoción inculcada por su padre, de quien heredó una pequeña parte de toda la colección que hoy atesora la Fundación Godia en Barcelona. Por primera vez en su historia, este centro ha sacado fuera de su sede 40 piezas que repasan nueve siglos de pintura y escultura. Las obras muestran un recorrido cronológico desde el arte medieval, prosigue con el Renacimiento y el Barroco y termina en el Modernismo y primeras vanguardias. La muestra quiere ser también una "reivindicación" del coleccionismo privado, al decir esta mañana de la directora de la Fundación, Mercè Obón: "El coleccionismo en sí mismo constituye un arte y, por otro lado, buena parte del patrimonio artístico español está en manos de coleccionistas privados que, como hoy hacemos nosotros, mostramos a la sociedad nuestros fondos, poniéndolos a su disposición". Tablas medievales, pequeñas esculturas románicas, oleos de Ramón Casas y hasta un pequeño Zurbarán de su último periodo se dan cita en esta reunión de obras organizadas cronológicamente. Su primer viaje fuera de la Fundación obedece además a los 15 años de existencia que en 2014 celebra esta institución. "También hay obras modernistas porque aunque Francisco Godia no entró en el mundo de las vanguardias sí lo ha hecho su hija, Liliana, que ha continuado la colección ya plenamente atenta al arte de los siglos XX y XXI", ha explicado Obón. La secretaria general de Cultura de la Junta, María del Mar Alfaro; y la directora del Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, han acompañado esta mañana la presentación de una muestra que retrata igualmente un momento muy concreto de la burguesía catalana en el cruce entre los siglos XIX y XX.

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