Local

Del mundo rural a la industria

El Polígono Industrial de Bollullos de la Mitación (PIBO) supuso un antes y un después para esta población de la segunda corona del área metropolitana que puede presumir de dar trabajo a sus habitantes y exportarlo a pueblos vecinos.

TAGS:

El Polígono Industrial de Bollullos de la Mitación (PIBO) supuso un antes y un después para esta población de la segunda corona del área metropolitana que puede presumir de dar trabajo a sus habitantes y exportarlo a pueblos vecinos. Este potencial seguirá creciendo con su ampliación.

Y es que el heredero y ya contrincante del parque empresarial PISA de Mairena del Aljarafe es uno de los motores de desarrollo del Aljarafe desde una posición que, aunque en principio pudiera no parecer privilegiada, por estar en la segunda corona, le dio la ventaja de ser el primero en llegar.

Desde su apertura en 1999 no paran de acoger a nuevas empresas, de tal modo que ya está completo (con 350 instaladas). Se ultima por ello su ampliación para seguir ofreciendo espacio a nuevas empresas que ven en su ubicación, a pie de la autopista A-49 (Sevilla-Huelva), su principal atractivo.

Pero no es ésta la única razón de su éxito: su especialización en empresas del sector tecnológico cubrió un hueco que había pendiente y que provocó que incluso negocios instalados en otras poblaciones se trasladaran hasta aquí.

Otro de los sectores que está encontrando su espacio al calor del centro logístico que Merkamueble ultima al otro lado de la autovía es el de los muebles, con hasta media docena de empresas de este ámbito instaladas en el último año.

Estos factores justifican la concesión por parte de la Consejería de Obras Públicas de un área de oportunidad empresarial de 17,1 hectáreas para la ampliación del PIBO en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Pero el municipio aspira a que sean 138,2 hectáreas entre ésta parte de crecimiento del polígono y unos terrenos colindantes al Merkamueble donde se daría cumplimiento al plan de ordenación intermunicipal del proyecto que afecta a Umbrete, ya que el centro logístico se encuentra en realidad más cerca de su casco urbano.

Pero no es en el crecimiento empresarial en el único en el que tiene puestas sus esperanzas Bollullos, ya que el municipio tenía proyectado un crecimiento residencial desde las 1.977 viviendas actuales (según el censo de 2001 y empleado por Obras Públicas) hasta 11.718. Ello conllevaría un incremento poblacional de 446%, ya que de los más de 7.000 habitantes que tiene ahora mismo, pasaría a 31.639.

Estas cifras rebasan los límites que impone el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTA), por lo que cuenta con un informe de incidencia territorial negativo, como otra docena de pueblos del Aljarafe.

Entre otros puntos, critica la ausencia de un estudio de las necesidades de vivienda que justifique esa propuesta, o la ampliación de un núcleo urbano aislado existente con la clasificación de un nuevo sector ligado a un campo de golf, en La Juliana.

Tanto este último, propuesto como un área de oportunidad centrada en el turismo de rango metropolitano, así como la necesidad de 1.558 viviendas protegidas centran otras dos alegaciones presentadas por el municipio en el Potaus.

Por último, un proyecto a caballo entre el uso residencial y el deportivo, también, será clave si sale adelante: la ciudad del Sevilla FC. De gran envergadura, contempla, entre otras infraestructuras, 20 campos de fútbol, y ligadas 2.500 viviendas, precisamente lo que hace casi imposible que reciba el visto bueno.

  • 1