Local

Del Nido alega que los delitos del caso Minutas han prescrito

El presidente del Sevilla FC alegó la prescripción de varios delitos que se le imputan en el caso Minutas y apeló a varias sentencias del Tribunal de Cuentas que concluyen que no hubo delito. Se juzga una presunta trama corrupta urdida para enriquecerse a costa de las arcas de Marbella.

el 06 abr 2010 / 20:40 h.

TAGS:

El presidente del Sevilla FC y abogado José María del Nido no llegó ayer a sentarse en el banquillo de los acusados escudándose en su condición de letrado. Pero sí que fue uno de los grandes protagonistas del juicio por el caso Minutas que arrancó, en medio de una gran expectación, en la Audiencia de Málaga.

Se juzga una presunta trama urdida para enriquecerse a costa de las arcas municipales del Ayuntamiento de Marbella. Del Nido, junto a otros 18 acusados, entre ellos al ex alcalde marbellí, Julián Muñoz, y al cerebro de la trama Malaya, Juan Antonio Roca, será procesado por los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad, entre otros.

El presidente sevillista se enfrenta a una petición fiscal de 13 años y medio de cárcel y a 28 de inhabilitación.  El abogado de Del Nido, el penalista Pedro Apalategui (conocido por ser el defensor de Dolores Vázquez en el caso Wanninkhof), afirmó que parte de los delitos que se imputan a su cliente han prescrito, ya que supuestamente fueron cometidos entre 2001 y 2002, aunque no se incorporaron a la causa hasta 2009. Ha habido, alegó, "una especie de frenesí acusatorio" (informa Europa Press).

El defensor del máximo dirigente del club sevillista advirtió además de que puede que se produzcan resoluciones contradictorias, ya que existen varias sentencias -hasta diez- del Tribunal de Cuentas que aseguran que no han existido irregularidades en las contrataciones desde el punto de vista contable y que consideran que no ha quedado acreditada la existencia de daño real y efectivo a los fondos públicos tras los pagos del consistorio. Del Nido emitió facturas al Ayuntamiento de Marbella por valor de hasta seis millones de euros. Apalategui pidió además que sólo se juzgue a su cliente por los delitos de prevaricación, fraude y malversación, ya que el resto son -dijo- "sorpresivos".

El abogado de Julián Muñoz, José Carlos Gómez de la Borbolla, se sumó a los planteamientos de la defensa de Del Nido. El fiscal pide que el ex alcalde marbellí sea condenado a 16 años y seis meses de prisión y 48 de inhabilitación. En representación del ex asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, su abogado, Javier Sánchez-Vera, pidió la nulidad del proceso y aseguró que no se puede acusar a su cliente de fraude porque no es funcionario ni autoridad.

El fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, rechazó que estén prescritos determinados delitos y negó que se haya producido en los acusados indefensión a lo largo del proceso.

  • 1