Deportes

Del Nido capea el temporal y seguirá seis años más

Los accionistas respaldan al consejo en una Junta General tensa en la que se admitieron errores y enarbolaron éxitos. Más del 96% de los votos apoyaron la gestión del presidente.

el 05 dic 2012 / 23:16 h.

No hay crisis deportiva ni económica ni personal que pueda con José María del Nido, reelegido presidente del Sevilla por nada menos que el 96'6% de los votos en una Junta General de Accionistas mucho más tensa que en años anteriores pero sin consecuencias, más allá de servir para recordar a los dirigentes la preocupación por una situación deportiva y económica que se prolonga tras la época dorada de los títulos y a la que urge poner solución.

"Es la decimoprimera vez que subo a este atril para rendir cuentas de la gestión del consejo que presido. Y lo hago con la doble obligación de explicar las razones que nos llevaron a presentar en la pasada campaña el peor balance deportivo y económico de nuestros ya diez años al frente de la entidad, y al mismo tiempo, presentar mi candidatura a la reelección para los próximos seis años". Con estas palabras inició Del Nido su informe, asumiendo por un lado la mala gestión en los últimos tiempos y mostrando, por otro, su deseo de seguir al frente del Sevilla con el propósito de volver a llevarlo lejos.

"Desde la temporada 04/05, hemos venido asumiendo el riesgo de tener un presupuesto de gastos por encima de los ingresos previsibles por anticipado de la entidad. Año tras año, hemos venido sistemáticamente presentando balances económicos de gestión con saldo positivo, pero siempre fruto de haber podido gestionar ventas con beneficio de activos futbolísticos, sin merma de la competitividad del plantel, las que nos han permitido durante estos años equilibrar el balance. Pero no nos engañemos: este club no habría nunca aspirado a los éxitos deportivos efectivamente alcanzados en los últimos siete años, si no hubiera sido gastando mucho más de lo que sus ingresos ordinarios le permiten", explicó.

La eliminación en Braga de la Liga de Campeones (09/10), la eliminación de la Europa League en Hannover al siguiente año y la no clasificación para competición europea en este pasado ejercicio son "las causas más directas, aunque no únicas", del déficit presupuestario que presenta el consejo esta pasada temporada de 15 millones de euros. "Hemos presupuestado para el próximo ejercicio en torno a 4 millones", reveló. Todo ello, según Del Nido, "con la relativa tranquilidad que dan los beneficios acumulados en ejercicios anteriores y sin comprometer la viabilidad financiero-patrimonial del club".

Según explica, "esta sociedad, sin vender jugadores, con unos ingresos de entre 50 y 55 millones de euros, sólo alcanzaría la disputa de una competición europea una vez cada seis años, y ese no ha sido, evidentemente, el bagaje de los últimos nueve ejercicios". En relación a esto, Juan Luis Villanueva Ruiz-Mateos, asesor del consejo en la materia económica, expuso las cuentas anuales a 30 junio 2012. Según detalló, el Sevilla ha dejado de ingresar casi 40 millones en las dos últimas temporadas, pasando de los 95,6 que obtuvo en la 2009/10 a los 57,6 de la 2011/12, siendo clave la presencia del equipo en competiciones como Champions.

A juicio de Villanueva, el saldo negativo en la 2011/12 se debe a "la imposibilidad de ajustar el gasto al ritmo de la caída de ingresos". "Era imposible ajustar esa caída de 40 millones de euros, del 40%, en dos años, en los ingresos", argumenta.

En el caso del último ejercicio, con esos casi 58 millones de ingresos, 14 se obtuvieron en lo que se conoce como matchday (taquilla, abonados, etc), 31 por televisión y 13 por marketing. El patrimonio neto del club es, a día de hoy, de 24,5 millones, resultado de restar al total de activos de 111,3 millones, el pasivo no corriente (24,2) y el corriente (62,5). "Es un ratio comparativamente muy favorable en relación al conjunto de clubes de Primera, porque exceptuando a Barça y Madrid la proporción entre fondos propios y activos no alcanza el 10%, con un 6% de media", dice.

Villanueva también aportó otros datos, como por ejemplo que el club adeuda 31,6 millones a la plantilla y que en los próximos 12 meses tendrá que afrontar pagos de hasta 62 millones por diferentes conceptos. En cuanto a los ingresos por traspasos de las últimas temporadas, el club ha pasado de 51,7 de la 08/09, a 4,7 en la 09/10, 13 en la 10/11, y 13,5 en la 11/12.

Villanueva considera que "las pérdidas son elevadas" y ha hablado de gastos como los más de 47 millones anuales que cuesta la plantilla. Asimismo, dice que "la situación financiera y patrimonial tiene desequilibrios, pero se han puesto en marcha medidas".

NI DRAMATIZAR, NI OLVIDAR LOS ORÍGENES. Estos datos, en cualquier caso, no frenan a Del Nido. "Hemos demostrado con creces cuáles son nuestras capacidades y que estamos facultados para seguir dirigiendo este club, estabilizándolo en los lugares altos. Pero no creamos que esto es fácil, ni que es nuestra obligación como entidad siempre estar arriba, ni que lo vamos a conseguir en todos los momentos. En el apartado deportivo, pese a que el volumen de aciertos es infinitamente superior al de errores, no nos podemos engañar: el más importante de la sociedad, no es una ciencia exacta. Y ni debemos dramatizar, ni olvidar de dónde venimos". Más del 97% de los accionistas respaldaron al presidente en la votación. No hay color.

  • 1