Deportes

Del Nido converge con Rosell

La propuesta de cambiar el modelo de derechos televisivos de Del Nido se encontró con el guiño cómplice de Sandro Rosell, su homólogo en el Barcelona.

el 09 nov 2011 / 21:35 h.

Sandro Rosell y Del Nido, en el palco del Camp Nou.

En toda España se sabe ya que el presidente del Sevilla, José María del Nido, es el abanderado en la lucha de varios clubes para que el dinero que se consigue de la venta de los derechos televisivos a las distintas plataformas sea repartido de forma más igualitaria, sin beneficiar descaradamente como actualmente se hace al FC Barcelona y al Real Madrid, los dos gigantes del fútbol nacional. 

Lo cierto es que a la cruzada del presidente del Sevilla cada vez se le unen más aliados, y en los últimos días la propuesta de Del Nido ha recibido un guiño de Sandro Rosell, presidente del Barça, que comentó que habría que estudiar un posible reparto similar al de la Premier League inglesa para conseguir que la Liga recupere competitividad.

En este sentido se expresó en la noche del martes el máximo mandatario nervionense en la televisión del club, rememorando conversaciones con directivos del club catalán. "Yo he mantenido en secreto el contenido de la comida -la anterior al partido que enfrentó a Barça y Sevilla el 22 de octubre-.

En aquella comida, un vicepresidente del Barcelona, encargado de los derechos televisivos, me interpeló a ver si estaríamos de acuerdo en un repartido televisivo por el cual se elevaran los 620 millones de ahora hasta 1.000 y la plusvalía de esos 620 a 1.000 se repartiera entre todos a partes iguales. Le dije que no, porque la diferencia iba a seguir siendo abismal y teníamos que ir a un reparto tipo Premier, que es el que Rosell ha propuesto, porque llegó al convencimiento de que la Liga no es competitiva, que es una mierda, aunque suene muy mal decirlo. ¿Un Rayo Vallecano que va con 11,2 millones de ingresos con qué cara va a competir con el Madrid de 150 millones?", explicó.

El presidente volvió a apelar a la posibilidad de que la UEFA intervenga en el reparto televisivo. "Yo tengo mi idea y la voy a decir. Creo que lo ha dicho ahí -en un foro europeo-, porque el Barcelona forma parte de ECA, que es lo que sustituye al G-14 y hoy es un organismo de la UEFA, al secretario general de ECA lo paga la UEFA, es un organismo agarrado por Platini. En ECA está el Sevilla FC y ahí estamos denunciando que Madrid y Barcelona están robando el dinero de los ingresos televisivos, robando legalmente, pero robando... Nosotros estamos denunciando, para que se enteren Manchester, Arsenal, Milan, Bayern... que no tienen posibilidades porque no reciben 100 kilos más como Madrid y Barça. En ECA ya han surgido voces, incluso el secretario general, y Wenger ha puesto pies en pared, diciendo que Barcelona y Madrid cobran mucho más de la televisión y así no se puede competir", sentenció.

Los datos

El presidente se apoyó en datos de los últimos años para dar mayor credibilidad a su reivindicación. "Si se cogen las cifras del Madrid y el Barcelona de la 04/05 y las de hoy, verá que el presupuesto de ambos era entonces dos veces el del Valencia y del Atlético de Madrid y hoy es cinco veces mayor. Un dato significativo es que hace cinco años el primero le sacó al tercero, que fue el Sevilla, cinco puntos, el año pasado sólo 25, el anterior 28 y el anterior 18", destacó.

  • 1