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Del Nido insiste en la necesidad de limar diferencias en el reparto del pastel televisivo

El presidente del Sevilla considera necesario que Real Madrid y Barcelona vayan de la mano con el resto de clubes, evitando así cualquier enfrentamiento.

el 21 jul 2010 / 20:43 h.

José María del Nido.

José María del Nido no está dispuesto a permitir que los ingresos por derechos de televisión continúen creando distancias insalvables entre los clubes. Hace unas semanas, el presidente del Sevilla lanzó un aviso a Real Madrid y Barcelona bajo el planteamiento de que un campeonato sin la presencia de estos dos grandes no sería una catástrofe. Sus palabras dieron que hablar y ayer volvió a referirse a este asunto con motivo de su presencia en las jornadas ‘Perspectivas del fútbol profesional en España', enmarcada en los cursos de verano de la Universidad de Málaga, donde expuso el modelo de gestión del Sevilla. Esta vez, su postura fue más moderada. Nada de escisiones. Todo lo que se haga debe evitar un enfrentamiento con los dos clubes más poderosos de España.

"Tenemos que buscar una solución, y ésta debe llegar de la mano de Real Madrid y Barcelona, no a costa de ellos", indicó, dejando clara la necesidad de establecer un marco de igualdad. Para ello, recordó el caso de otros países: "En Inglaterra, el que gana la Liga tiene un contrato de entre 70 y 80 millones de libras y el que baja está en los 40. Pero es más: el cuarto clasificado, el Tottenham este año, sólo tiene un 20% menos que el primero. En España, cualquiera de los descendidos tiene un contrato de ocho millones y el Madrid, de 120. Nuestro contrato, por ejemplo, en el último año fue de 23 millones, y somos el cuarto clasificado...".

La idea del Sevilla es competir con los grandes sin que haya una brecha tan profunda a nivel económico, de la cual tiene mucha culpa el capítulo de ingresos por televisión. La idea del club es "doblar el presupuesto y llegar a los 200 millones, cuando en la actualidad se está en 105 y a primeros del siglo XXI eran sólo 20", dice Del Nido. "Para ello tenemos que incrementar los ingresos, lo que supone la consolidación definitiva del equipo en la Champions y el aumento de ingresos por patrocinios y marketing, además de un aumento de abonos. Tenemos que rondar los 50.000", añade.

OBRAS EN 2013. En relación a este deseado crecimiento, el presidente recordó que el proyecto de ampliación y remodelación del estadio está ahí, pero la crisis lo tiene paralizado. No obstante, confía en poder iniciar las obras "en 2013, y si es posible, sin tener que dejar de jugar allí, así como concluir el proyecto con un estadio con capacidad para entre 55.000 y 60.000 espectadores".

Del Nido destacó, en cualquier caso, el crecimiento económico del Sevilla, que ha pasado "de tener 40 millones de fondos negativos a contar con 50 millones de fondos propios en positivo". Además, recordó el despegue de la marca Sevilla FC: "En 2003 cobrábamos por jugar un amistoso ocho millones de pesetas y hoy podemos cobrar un millón de euros. Los títulos son los que hacen que suba la cotización de nuestra marca y hoy día el Sevilla es una marca Champions".

El presidente también recordó que el Sevilla tiene en su cantera otro pilar básico de crecimiento, aunque en este aparado no sólo impere lo estrictamente deportivo. "Formamos personas, no sólo jugadores, y en nuestro primer equipo siempre hay seis, siete u ocho de la cantera, al tiempo que en casi todos los clubes profesionales hay un futbolista que ha pasado por la ciudad deportiva".

CIUDAD DEPORTIVA. Por eso, otro de los objetivos del club es tener su propia Ciudad del Fútbol, y en ello trabaja. "Una ciudad deportiva cercana a la segunda circunvalación de Sevilla, que tenga instalaciones deportivas, club social y residencia", explica.

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