Local

Del Nido insiste en que en el Ayuntamiento de Marbella "no era nadie"

el 28 abr 2010 / 16:00 h.

TAGS:

El abogado José María del Nido insistió hoy en que en el  Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella "no era nadie" ni  tampoco en su organigrama y, además, añadió que "nunca" ha tenido un  despacho en Alcaldía, sino que utilizaba unas dependencias  "ocasionalmente" cuando recibía visitas, "el cuatro o el cinco por  ciento de mi tiempo", ya que su actividad profesional estaba en su  despacho de Sevilla.

Del Nido contestó hoy por séptimo día a preguntas del fiscal  Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, cuyo interrogatorio en  el caso 'Minutas', por presuntas irregularidades en los encargos  profesionales realizados por el Consistorio a Del Nido, ha durado  unas 25 horas. Mañana, el también presidente del Sevilla responderá a  las preguntas del representante del Ayuntamiento, personado como  acusación particular, y de las defensas.

El acusado, para el que la Fiscalía solicita 13 años y medio de  prisión, volvió a asegurar que no ocupó el despacho del anterior  asesor externo José Luis Sierra en el Club financiero, sino que  "cuando tenía que recibir a alguien, ocasionalmente, utilizaba  algunos de los despachos que había en el Club Financiero". "Y si le  digo que había 30, quizá me equivoque en un número corto", apuntó.

"Yo iba al Ayuntamiento despachaba con los técnicos, con el  secretario, con el interventor, con el alcalde, con quien fuera y me  iba, porque yo allí no pintaba nada", reiteró el letrado, quien  añadió, además, que esas dependencias "las utilizaba yo y el resto de  abogados municipales".

El fiscal incidió en si no utilizaba un despacho contiguo al del  ex regidor Julián Muñoz, a lo que Del Nido respondió: "el que  utilizaba todo el que iba al Ayuntamiento". Así, explicó que eso fue  sólo "unos meses, los que fue alcalde Julián Muñoz", que sustituyó a  Jesús Gil cuando éste fue inhabilitado y quien posteriormente salió  elegido en las urnas, aunque dejó la Alcaldía por una moción de  censura presentada en agosto de 2003.

No obstante, el abogado puntualizó que "Muñoz fue alcalde formal  durante todo ese año y meses pero alcalde real lo fue sólo cuando fue  elegido por sufragio universal", ya que, apuntó, "Jesús Gil no le  dejó ni siquiera utilizar su despacho cuando lo inhabilitaron". "No  había ningún despacho a mi disposición", reiteró.

MINUTAS

El representante del ministerio público preguntó hoy a Del Nido  por el pago de las costas y la provisión de fondos para un  procedimiento judicial contra una empresa, sobre lo que Del Nido  aseguró que "después de farragosas e interminables reuniones entre  los abogados de las partes" se llegó a un acuerdo que "era muy  mejorable para el Ayuntamiento".

Asimismo, le cuestionó por unos trabajos profesionales que para el  fiscal, eran "absolutamente estándar", no tenían complejidad alguna y  no era necesaria la intervención de abogados externos, sobre lo que  el letrado defendió su intervención en ellos y contestó que "era una  operación que había que realizar".

También le interrogó por dos minutas, con numeraciones diferentes,  giradas a la misma sociedad con números de CIF distintos, a lo que el  acusado respondió que "se giraron dos iguales a la misma sociedad,  pero que corresponden a conceptos diferentes" y añadió que "el error  hubiera sido cobrar dos veces la minuta y no se cobró dos veces, se  cobró una".

  • 1