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Del Nido: "La deuda del club ya no es calderilla, es ridícula"

José María del Nido expuso a los accionistas las cuentas del club, que tendrá un presupuestio de 100 millones de euros esta temporada. Los fondos propios han pasado de 31 millones negativos en 2002 a 44,5 en positivo en 2009.

el 10 dic 2009 / 19:42 h.

El Sevilla FC SAD celebró ayer en el hotel Meliá Lebreros su Junta General de Accionistas, en la que estuvo representado el 59,97% del capital social de la entidad. En su balance de gestión, José María del Nido destacó el continuo crecimiento experimentado y anunció un presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2009/10 de 95,5 millones de euros, inferior al último (105).

Haciendo especial énfasis en dejar claras las cifras sobre la deuda, explicó que la deuda neta actual es de 34 millones, nueve menos que en 2002 –cuando entró el actual consejo– y recordó que, en todo caso, viene dada “por la compra de jugadores de un plantel que está valorado en 215 millones de euros". En su opinión, la deuda actual “ya no es calderilla, es ridícula”.

El presidente destacó la evolución del presupuesto año tras año, que en la campaña 01/02 se fijó en 30 millones, en la 08/09 ascendió a 105 y en la actual será inferior a 100. En cuanto a los ingresos, de los 23,5 millones de la 01/02 se pasó a los 121,7 de la pasada temporada. En la actual serán alrededor de 95, “sin hablar de ingresos extraordinarios”.
Del Nido resaltó, asimismo, que la campaña 2001/02 se cerró “con un balance negativo de 9 millones, y desde entonces siempre hay superávit”.

“En la 08/09 fueron 15.929.275 millones de saldo positivo, en gran parte gracias a los ingresos extraordinarios por venta de jugadores que, sin embargo, no menguó nuestro rendimiento deportivo. Al contrario: de la quinta plaza pasamos a ocupar la tercera", resaltó.

En cuanto a los fondos propios, detalló que la campaña 01/02 “se cerró con 31 millones negativos; en junio de 2008 eran de 28,6 millones y en la temporada 08/09 ya ascendían a 44,5. Este ejercicio liguero 09/10 esperamos cerrarlo en 45 millones”, comentó el presidente.

Presupuestos en verano. La modificación de los Estatutos para que el consejo de administración tenga la potestad de aprobar el presupuesto antes del inicio de temporada, “por cuestiones de operatividad", en lugar de hacerlo en diciembre fue el único tema que suscitó un mínimo (1,6% a favor) de oposición, aunque testimonial.

“No pretendemos ocultar las cifras a la Junta General, sino que entendemos que no sirve para nada. El presupuesto hay que aprobarlo antes de comenzar la temporada. Hace dos años, más de la mitad de los ingresos no venían previstos. Y no somos sospechosos de querer ocultar las cuentas porque hasta en la Universidad se han expuesto con autorización mía”, argumentó Del Nido.

A esta defensa se unieron el vicepresidente José María Cruz y el secretario del consejo, Óscar Cisneros. La Asociación de Pequeños Accionistas, en la figura de su presidente, Manuel Díaz, mostró su malestar por lo que considera “hurta y resta control a la Junta General". “No esperábamos esto del consejo”, dijo.

Más allá de los números. Por otra parte, el presidente destacó el éxito deportivo cosechado en el último ejercicio, con la clasificación del primer equipo para la Liga de Campeones y las semifinales de Copa del Rey, logro éste último que se repite “por tercera vez en las seis últimas temporadas”.

Además, recordó que se han renovado los contratos a jugadores como Kanouté, Luis Fabiano o Adriano, siendo el último de ellos Diego Perotti. El crecimiento institucional fue también ensalzado ante los accionistas. Del Nido recordó que “el Sevilla se encuentra en todos los foros deportivos europeos, nacionales y autonómicos, como el G4, la ECA –en un comité financiero y en otro de jóvenes valores–; en la comisión delegada de la LFP designada para negociar con el Parlamento las medidas económicas y legislativas que van a entrar en vigor referentes al fútbol; y en la junta directiva de la Federación Española.

Por último, destacó otras iniciativas como el reconocimiento a la figura de Ramón Sánchez Pizjuán, a los socios más fieles y a algunas de las leyendas del club, así como la celebración de los 50 años de historia del estadio, las iniciativas llevabas a cabo por la Fundación, la campaña Sácale partido al cole o la Escuela de Football Antonio Puerta, entre otras muchas.

Por todo ello, Del Nido ha pedido a los sevillistas “saborear y recrearse en el momento deportivo, económicio y social que vive la mejor entidad deportiva de Andalucía de todos los tiempos". “Ha sido una campaña tremendamente exitosa, desgraciadamente poco exitosa si la comparamos con las temporadas de los títulos, pero también desgraciadamente muy exitosa si la comparamos con la trayectoria real del Sevilla en los últimos 104 años", resumió en su discurso.-->--> -->

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