Deportes

Del Nido mete a la Federación y a la ECA en la batalla televisiva

El presidente del Sevilla dice que si no se consigue cambiar las cosas en la LFP, se cambiarán en la Federación Española. También ha trasladado el asunto a la Asociación Europea de Clubes.

el 12 nov 2011 / 18:29 h.

Del Nido no piensa detenerse.

José María del Nido ha explicado que el club trabaja en dos nuevas vías para acabar con el actual modelo de reparto de los ingresos por derechos audiovisuales. Durante su intervención en el Encuentro de Peñas Sevillistas que se celebra en Islantilla, el presidente ha destacado, asimismo, la trascendencia del paso adelante que ha dado Sandro Rosell, su homólogo barcelonista, reconociendo la necesidad de cambiar el actual sistema.

"Los derechos televisivos son propiedad de la LFP a raíz de un convenio suscrito con la Federación Española de Fútbol, en virtud del cual ésta le cedía su explotación. El 30 de junio de 2014 vencen todos los contratos y la Federación podría negarse a renovar el convenio suscrito en noviembre de 2010. Si no conseguimos cambiar las cosas en la LFP, lo conseguiremos en la Federación. El actual sistema de reparto infringe la legalidad. En el Reglamento General de la Federación se establece, en su artículo 55, lo siguiente: ‘ Sin perjuicio de las facultades propias de la LFP, corresponderá a la Junta Directiva de la Federación establecer los criterios por los que se ha de guiar dicha explotación comercial, atendiendo a los principios de igual dad de oportunidades, de solidaridad económica, de equilibrio competitivo como garantía de la incertidumbre del resultado deportivo (...)'. Habéis visto que el presidente del Sevilla ha definido de una forma soez a la nuestra como una liga de mierda. Y os preguntaréis cómo es que utiliza un adjetivo tan grosero. La respuesta es que muchas veces se hace para llamar la atención de todo el mundo. Los criterios de reparto no atienden a esos principios que defiende el Reglamento de la Federación y hay que cambiar el actual sistema", dice el presidente.

Del Nido habló de dos hechos importante dentro de esta guerra: el cambio del sistema de ayudas al descenso y el giro que ha dado el Barcelona: "Hemos quebrado, junto a Valencia y Atlético de Madrid, la norma por la cual la ayuda al descenso, el arma que tenían Real Madrid y Barcelona, la pagaban ellos. Ya no es así. Ahora la paga la LFP tras un acuerdo alcanzado hace unas tres semanas. El Barcelona, que iba detrás del Real Madrid, ha entendido que lo defendido por el Sevilla es lo lógico, y nos ofrece, aunque quiere que sean a partir de 2014, un nuevo reparto. Conseguimos que Sandro Rosell, eligiendo el escenario que más eco tiene a efectos UEFA, dijese que la liga española tiene que ir a un sistema de reparto tipo inglés, lo que ha provocado un enfado entre bastidores del Real Madrid".

UN MARTILLO PILÓN EN LA ECA, LA TERCERA VÍA. Según el presidente del Sevilla, la Junta Directiva de la Federación Española no es la única vía para cambiar el actual status. "Otra que tenemos abierta es a través de la ECA, la Asociación Europea de Clubes, donde denunciamos que el actual sistema puede acabar con la competición. En la UEFA están con la mosca detrás de la oreja porque ven que estos dos clubes obtienen más de 100 millones de euros de los que les corresponden y no compiten en condiciones de igualdad con los ingleses, italianos, etc. En la ECA somos como en España: un martillo pilón. Hablen del tema que hablen, siempre metemos la cuña del sistema de reparto. Creo que los resultados van a ser los que acaben con éste. Yo soy tremendamente optimista. La UEFA tomará parte y provocará que ponga pie en pared", afirma.

Del Nido, por otra parte, ha destacado la trascedencia del encuentro de dirigentes celebrado en el Sánchez Pizjuán. "El punto de inflexión para acabar con el actual sistema de reparto fue la reunión de Sevilla. Reunir al 60% de los clubes de Primera, con dos más adheridos que no vinieron por cuestiones de forma, fue un paso importante. En la siguiente reunión se intentó amedrentar a los clubes, y ya visteis el enfrentamiento entre el Sevilla y el Real Madrid, pero al día siguiente se vio que no pasaba nada por enfrentarse a los dos grandes. Luego, en el almuerzo con la directiva del Barcelona previo al partido, que duró tres horas, ellos sacaron el tema y fueron evolucionando de una forma progresiva, ofreciéndonos cada vez más dinero. Y por último, las declaraciones de Rosell en Zúrich, para que tuvieran eco en UEFA, han hecho que las cosas hayan cambiado", comenta.

NI SÍ NI NO SOBRE EL INTERÉS EN REYES. El presidente del Sevilla ha hablado también de fichajes, y más concretamente de José Antonio Reyes, aunque lo ha hecho someramente. Con todo, no ha descartado su posible incorporación. "En los 69 folios que tengo en esta charla-coloquio no aparece ese asunto. Los Reyes son el 5 de enero y son Melchor, Gaspar y Baltasar. Es un tema que dejamos para el secreto de los papeles", respondió con buen humor tras ser cuestionado por un peñista.

GESTO CON LA CIUDAD DE LOS NIÑOS. Finalmente, Del Nido anunció un maratón informativo en Navidad para recaudar fondos destinados a la Ciudad de los niños de San Juan de Dios, de Alcalá de Guadaíra.

  • 1