Deportes

Del Nido vuelve a ser citado como imputado

El Juzgado de Instrucción 1 de Marbella investiga si percibió supuestamente de una empresa municipal 191.000 euros tras girar tres facturas.

el 11 ene 2012 / 18:21 h.

Del Nido, durante el juicio del 'caso Minutas'.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Manuel Jaén Vallejo, ha dictado un auto, con fecha de 4 de enero de 2012, en el que acuerda escuchar en calidad de imputado a José María del Nido por su supuesta implicación en una pieza separada del caso Minutas, en el que se analizaron los honorarios profesionales que le pagó el Consistorio marbellí. Según el auto, al que tuvo acceso La Opinión de Málaga, el abogado y presidente del Sevilla ha sido citado el día 26 (12.30 horas).

En un auto del pasado 16 de noviembre el magistrado decidió oír en declaración a tres personas, pero posponía la de Del Nido hasta que el Consistorio identificase a qué minutas correspondían diferentes retribuciones percibidas en los últimos 4 meses de 2002 y los 2 primeros de 2003. Todas ellas han sido objeto de acusación en el juicio de Minutas.

Sin embargo, el juez verificó que hay tres minutas giradas por Del Nido que "no fueron objeto de acusación" en el juicio del que dimana esta pieza separada, que se formó tras una providencia de febrero de 2009. El juez pretende tomar declaración a Del Nido como presunto cooperador necesario de un delito continuado de malversación de caudales públicos y autor de un supuesto delito de falsedad documental. Eso sí, advierte: "La referencia al tipo delictivo ha de ser entendido como un juicio provisorio acerca de si existen elementos necesarios para considerar que los hechos son constitutivos de un posible delito". Le imputa por si acaso.

Lo que se trata de determinar es si cobró tres minutas gracias a otros tantos decretos en los que se autorizaba supuestamente el pago. Las mismas están valoradas en más de 191.000 euros, como hizo público el fiscal Francisco Jiménez Villarejo en la vistilla de medidas cautelares del caso Minutas. El dinero salió, según el auto, de una empresa municipal.

La defensa de Del Nido ha recurrido el auto al entender que esas tres facturas se han analizado en el juicio de Minutas y nadie puede ser acusado dos veces por el mismo hecho.

ZOIDO Y LA PRESUNCIÓN. Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, ha afirmado que respetará la presunción de inocencia de Del Nido, condenado a siete años y medio de prisión y quince de inhabilitación absoluta, ya que, recuerda, recurrirá al Supremo. "No hay que precipitarse, porque la presunción de inocencia está para todo, para lo bueno y para lo malo", dice .

El alcalde recuerda que el Sevilla es una institución privada y la "vara de medir a la hora de las responsabilidades públicas no es igual que para alguien que ostenta un cargo público".

VILLAR APOYA A DEL NIDO. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar reconoció en la radio oficial del club que el principal motivo de su presencia este miércoles en Sevilla fue "ver un maravilloso partido pero también apoyar a un amigo que lo está pasando mal". "Es una persona muy querida por el fútbol español y por mi persona, y quería estar a su lado", dice. 

  • 1