Local

Del Nilo al Guadalquivir

La Fundación Cajasol abrió hace un mes la muestra que expone piezas bien escogidas de Egipto, Nubia y otros enclaves del Próximo Oriente pertenecientes al Museo Arqueológico Nacional y a algunas colecciones privadas.

el 14 sep 2009 / 21:09 h.

La Fundación Cajasol abrió hace un mes la muestra que expone piezas bien escogidas de Egipto, Nubia y otros enclaves del Próximo Oriente pertenecientes al Museo Arqueológico Nacional y a algunas colecciones privadas. La exposición pregona la ausencia de España en las colonizaciones del XIX, cuando las naciones occidentales expoliaban a placer y también cómo, a raíz del llamamiento para salvar Asuán, se incorporó a la tarea civilizadora con humildad y, al mismo, tiempo con tenacidad y esmero. Hoy un equipo de arqueólogos de la Universidad de Sevilla continúa realizando en Egipto descubrimientos excepcionales como el de una estatua, similar a los Colosos de Memnón, de 650 toneladas de peso.

En la muestra se ven piezas magníficas pero sorprenden en particular algunas pequeñas porque, siendo egipcias y con miles de años, su hallazgo tuvo lugar en Andalucía. Es entonces cuando alumbra la certeza de que ese aislamiento de cliché, padecido por esta tierra, no fue eterno, sino que tiene apenas 200 años. Inhotep (el dios popularizado por La Momia) u Osiris arribaron al Guadalquivir hace miles de años. Es delante de estas esculturillas cuando se vuelve verdadera la leyenda del episodio de las santas Justa y Rufina, condenadas por desórdenes en una procesión de Astarté. Las santas eran trianeras pero también lo era la diosa: había llegado siete siglos antes.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1