miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Deportes

Del Niu vs Juan Lapuerta o cómo discrepar sobre el uso político del fútbol

El presidente nervionense critica, en contraposición al aperturismo del Sevilla, el "catalanismo cerrado" que predica su homólogo culé, y éste le replica con ironía.

el 23 dic 2009 / 21:10 h.

Joan Laporta y José María del Nido, sonrientes.

José María del Nido y Joan Laporta, presidente de Sevilla y Barcelona respectivamente, han mantenido en las últimas horas un curioso intercambio de palabras después de que el mandatario nervionense criticase, una vez más, la politización del fútbol que está llevando a cabo su homólogo azulgrana. Del Nido no ha escatimado calificativos a la hora de lamentar lo que considera un empequeñecimiento del Barcelona por culpa del "catalanismo cerrado" de Laporta, en contraposición a la vocación aperturista del Sevilla, enarbolada, por ejemplo, en su última campaña de abonos.

"Yo, que soy amigo de Juan, considero que su gran error es haber politizado el FC Barcelona y haber hecho uso de sus ideas políticas, porque ha empequeñecido al Barça. El murciano, andaluz, vasco o extremeño que es culé se siente avergonzado de ese catalanismo cerrado que pretende abanderar Juan Laporta. En vez de haber hecho un catalanismo abierto al mundo ha hecho lo otro. Nosotros lo hemos hecho al revés con ‘Juega con nosotros. Somos de todos', porque creemos que el gallego, asturiano, jerezano o murciano tiene que jugar con nosotros cuando no tenga a su equipo en la Liga de Campeones. Nosotros queremos ser de todos", ha dicho el presidente del Sevilla en una entrevista concedida a los medios oficiales.

Del Nido no se queda ahí. "Esto viene de atrás. A mí me llama poderosamente la atención que presidentes y alcaldes, cuando jugamos fuera en Liga y Copa, nos hablen del tremendo acierto de incorporar la bandera de España hace seis años a nuestra camiseta en Europa. Eso nos hace más grandes. Cuando los pueblos tienden a abrirse, nosotros, que somos de los más pobres de este pueblo, lo que no podemos pretender es cerrarnos. Esa visión de futuro nos ha hecho que jueguen con nosotros en muchas ciudades de España", señala.

LA RESPUESTA DE LAPORTA. El presidente del Barcelona no ha tardado en replicarle. Y lo ha hecho con ironía. "José María del Niu (sic) es amigo mío. Tiene una personalidad muy fuerte y gracias ella el Sevilla está viviendo uno de los mejores momentos de su historia. Nos llevamos bien, pero si yo he empequeñecido al Barça, ahí están los datos para comprobarlo", responde, en plena cuenta atrás para el duelo entre ambas escuaddras en Copa del Rey.

Laporta, además, dice que el actual es "el mejor momento de la historia del club, que ha conseguido algo histórico, seis títulos". Sacando pecho, el presidente azulgrana tira de uno de sus discursos para referirse al Real Madrid de Florentino: "Antes estaba tritranquilo, así que ahora no sé cómo decirlo. Se podría decir que estoy hexatranquilo".

  • 1