Economía

Del recurso natural al ocio cultural

Talleres, rutas de senderismo, jornadas gastronómicas. Son algunos de los servicios que la cooperativa Arqueológica habilitará en un importante yacimiento de Sevilla. La estrategia de este grupo de emprendedores cuenta además con la mano asesora de un tutor senior, dentro del programa puesto en marcha en 2007 por la Junta.

el 15 sep 2009 / 02:59 h.

Lydia Capitán Zamora

Talleres, rutas de senderismo, jornadas gastronómicas. Son algunos de los servicios que la cooperativa Arqueológica habilitará en un importante yacimiento de Sevilla. La estrategia de este grupo de emprendedores cuenta además con la mano asesora de un tutor senior, dentro del programa puesto en marcha en 2007 por la Junta.

Convertir un espacio cultural y natural en un auténtico producto comercial destinado al disfrute activo. Esta es la finalidad del nuevo proyecto piloto en el que trabaja la sociedad Arqueológica (dentro del grupo Lógica) y que se cuece al calor de varias manos, la de los cinco gestores (cinco empresas) del patrimonio artístico que integran esta cooperativa y la de un tutor senior, con algunos kilómetros ya recorridos en el mundo empresarial, que, en el marco del programa Seniors de asesoramiento patentado el pasado año por la Consejería de Innovación, vuelca sus conocimientos, habilidades y contactos en esta joven firma para hacer de sus iniciativas una idea de negocio real.

La cooperativa Arqueológica trabaja ya en uno de sus platos estrella para convertir una importante ruina de la provincia de Sevilla (aún no revelan de cuál se trata) en un producto ocio-cultural. Para ello cuenta con la ayuda de Alfonso Seoane, el tutor senior, que proyecta su experiencia profesional en una propuesta que, aunque coincide con la línea de trabajo propia de la empresa -la gestión del patrimonio-, pretende ir más allá y hacer un lavado de imagen y tratamiento sobre el espacio natural de la región para convertirlo en un rico producto cultural al servicio de un turismo activo y participativo.

El presidente de Arqueológica es Alejandro Vera y explicó que, ante la crisis actual que amenaza al sector de la construcción, este tipo de proyectos son necesarios para hacer saber a la Administración que aún tiene mucho territorio (como ruinas y yacimientos arqueológicos) del que ocuparse y en el que gestar una interesante oferta de recreo pasatiempo. A partir de ahí, Vera describió el proceso que seguirán para poner en marcha la iniciativa: "Primero nos sentaremos con el Ayuntamiento para analizar los recursos naturales disponibles en el territorio. Después diseñaremos el plan de desarrollo ocio-cultural para el espacio. Y por último, convertiremos el recurso inicial en un producto turístico".

Desde la cooperativa indicaron que la idea fundamental es cambiar la concepción tradicional del turismo (más allá de la visita contemplativa) a través de la optimización de los recursos, de manera que "la gente pueda ir lugares como yacimientos arqueológicos y pasar allí un día o un fin de semana completo, con una cargada agenda de actividades en la que se incluyan visitas a un centro de interpretación, restaurantes, comidas tematizadas (por ejemplo, gastronomía romana en una ruina de esta civilización) o jornada de convivencia con la naturaleza.

El objetivo final de Arqueológica es introducir el yacimiento en el registro de rutas turísticas y ofrecer paquetes integrales de ocio. Pero antes, "será necesario habilitar y mejora el acceso a estas ruinas de la provincia de Sevilla, que actualmente es desconocido y dificultoso para el ciudadano", indicó Vera.

El arqueólogo apuntó que la iniciativa permitirá pone en valor el territorio y "convertir el agua sucia en petróleo". "El proyecto pretende fijar la riqueza en un lugar, ya que cuando un yacimiento es descubierto, aparece allí y genera riqueza en el entorno inmediato, no en otro sitio. Por tanto, el tesoro histórico ya está, y lo que falta ahora es el faro que atraiga y guíe a los turistas, que es lo que pretendemos hacer nosotros", subrayó. Vera apuntó que la finalidad última es pasar de ser un grupo de gestores patrimoniales a ser una empresa capaz de crear productos turísticos con una marca propia que en el futuro el consumidor reconozca.

La iniciativa de Arqueológica se encuentra ahora en fase de redacción de la propuesta, tras lo cual pasará a ser presentada a la Diputación de Sevilla y el consistorio correspondiente. No obstante, la empresa ya ha contactado con la Delegación de Cultura, ya que la gestión administrativa compete a esta Consejería. Aunque la extensión temporal depende de los trámites políticos, Vera precisó que estos asuntos no tienen por qué demorarse más allá de un par de años.

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