Local

Del taller a la plaza

Aunque la lluvia les esté aguando la fiesta como si la economía no se bastase para ello, los artesanos siguen en la Plaza Nueva esperando a ver si los Reyes les compran algo.

el 02 ene 2010 / 19:19 h.

TAGS:

Saber hacer cosas con las manos -cosas artesanas, se entiende- no está al alcance de muchos, pero venderlas con el temporal de lluvia que ha protagonizado el parte meteorológico de los últimos días en Sevilla, es tarea aún más complicada. El Mercado navideño de artesanía, en pie en la Plaza Nueva desde el pasado 17 de diciembre, se ha mojado y secado (si es que alguna vez le ha dado tiempo en una de esas cortísimas claritas) más de un centenar de veces. Al mal tiempo, buena crisis. Porque a las tormentas y vendavales hay que sumarle el bache económico que está atravesando el país. Los artistas que hay tras los mostradores de los 72 stands son los grandes damnificados de un mercado cuya décima edición está siendo la peor de su historia.

"Otros años hemos obtenido un beneficio de 3.000 euros, pero esta vez, si se gana para gastos ya vamos contentos". Quien habla es Melania, de Encajes Melania Camariñas, stand 26. Melania es un hombre; un gallego de más de 50 que, acostumbrado a las lluvias de su tierra, achaca las pocas ventas a la "dichosa crisis". Pero lo que no sabe es que en el Sur lo que se lleva es el sol y el calor, y que una mañana metida en agua hace que muchos se queden en sus casas observando la estampa invernal bajo la mantita en el sofá. Ni que fuera lluvia ácida, pensará el resignado Melania. Dos días faltan para que cierre el Mercado, y las cuentas no salen: tener el stand frente al Ayuntamiento le cuesta 1.400 euros, alquilar un apartamento no muy lejos de allí, 750.

Salud Jiménez se encarga de vender las piezas de cerámica de Isabel Parente en el stand 15: "Es una de las mejores ferias de artesanía de España con un emplazamiento inmejorable, pero el mal tiempo lo está estropeando todo".

Hay quienes no protestan tan alto. "No me quejo", dice Rafael Garrido, uno de los nombres que se esconden tras la firma Tiffany Artesanos, "Es el séptimo año que vengo y, pese a la lluvia, los colgantes de vidrio por 5 euros se están vendiendo como churros". La joyería y la bisutería, como siempre, es lo que mejor funciona. No obstante, esta vez el premio a la mejor obra conjunta se lo ha llevado Cerámicas Terán (stand 21). Su creadora, Ángeles, ha ganado 800 euros, poder participar el año que viene sin tener que pasar por la prueba de selección, y el reconocimiento de su gremio y de su marido, Emilio: "Soy policía, pero aquí estoy, haciendo el trabajo sucio para que mi mujer pueda seguir creando." ¿El stand mejor decorado? El 35, Estucarte. Aquello parece todo un salón. Vaya a verlo y de paso compre algo, que llegan los Reyes.

Algunas sugerencias:

-->-->--> -->-->-->

1. Olvídese de las bolsas de agua de toda la vida y de las mantas eléctricas. En Rocío Carmona tienen una forma igual de eficaz y más natural de calentarse ahora que tanto frío hace: saquitos de semillas (trigo y lavanda) para calentar en el microondas. Una hora de calor por 12 euros. Stand 50. 629 771 626.

2. Si tiene hijos, hermanos o sobrinos pequeños a los que darles de comer suponga un verdadero suplicio, vaya a Madera y Barro. Allí han llevado al límite la costumbre de hacer el avioncito a los niños para que coman, y le han plantado cucharas en los morros a los avioncitos de madera. Por 12 euros en el stand 51. 669 658 873.

3. Si busca un buen regalo para Reyes -o para Halloween- vaya a Etcétera. Allí encontrará cientos de marionetas de todos los tamaños hechas de pasta de papel. Desde brujas y payasos por 120 euros, a guiñoles por 12. Eso sí, si va en busca de un detalle para un niño, pase de largo, a no ser que quiera que tenga una pesadilla tras otra. Stand 63. 616 433 447.

4. Uno de los stands más llamativos, por su color y originalidad, es el 26. Encajes Melania Camariñas está repleto de trapitos hechos de encaje de bolillos que van desde los 9 euros hasta los 120. Si pasa por allí no olvide parase un ratito a charlar con estos gallegos, encantados le darán conversación a la vez que hacen los encajes allí mismo: fantástico. 696 426 964

 

5. ¿Ha jugado alguna vez a algo que tenga 4.500 años de historia? El juego Ur nació en Mesopotamia y ahora, gracias a la ceramista Cecilia Ponce, sigue con vida en la Plaza Nueva. Por poco más de 20 euros puede jugar a esto y a 134 juegos más de todo el mundo. Y si pierde una ficha no se preocupe, que ella se encarga de mandarle una gratis a casa. Stand 12, Los juegos del mundo. 695 127 011.

6. Perfecto para un regalo: tiene que ver con la literatura, pero no le pone en un aprieto si no sabe bien el gusto del lector; sirve de elemento decorativo, y no es excesivamente caro. Sujetalibros de bronce, figuras talladas con exquisita habilidad por 100 euros mínimo. Tiene 365 ejemplares entre los que escoger. ¿La estrella? Un pequeño caballo, pregunte por él. Stand 6, En babia. 699 836 372.

De utilidad:

Abierto de 11 a 15 y de 17 a 21,30 horas.

  • 1