Cultura

Del Toro llevará al cine 'El Hobbit'

Guillermo del Toro dirigirá la adaptación cinematográfica de El Hobbit, el libro de J.R. Tolkien que precede a El señor de los anillos, que tendrá dos entregas y que se comenzará a rodar en Nueva Zelanda el próximo año. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:46 h.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro dirigirá la adaptación cinematográfica de El Hobbit, el libro de J.R. Tolkien que precede a El señor de los anillos, que tendrá dos entregas y que se comenzará a rodar en Nueva Zelanda el próximo año. "Es un gran honor y me siento bendecido por formar parte de la comunidad cinematográfica que Peter (Jackson, director de El señor de los anillos y productor ejecutivo de El Hobbit), Fran (Walsh, productora ejecutiva y esposa de Jackson) y su extraordinario equipo de colaboradores han creado en Nueva Zelanda", explica Del Toro en el blog oficial de la película.

De esta forma se confirman los rumores que habían relacionado a Del Toro con la realización de El Hobbit desde finales de 2007 En breve, el realizador de El espinazo del diablo se trasladará a Nueva Zelanda, donde le espera un calendario de cuatro años: tras la preproducción, se pretende comenzar el rodaje simultáneo de las dos películas a principios de 2009, estrenar la primera entrega en 2010 y, según las primeras estimaciones, la secuela llegaría a los cines en 2011, según los productores. La apuesta de realizar las dos películas seguidas, sin esperar a los resultados comerciales y artísticos de la primera entrega, sigue la fórmula aplicada para las tres partes de El señor de los anillos, que redujeron costes y maximizaron así unos beneficios estimados por New Line en 3.000 millones de dólares (algo más de 1.900 millones de euros).

El Hobbit es una precuela literaria de El señor de los anillos y sitúa la acción sesenta años antes del inicio de la primera parte de la trilogía, titulada "La comunidad del anillo". "Guillermo es un cuentacuentos genuino, que transmite una tremenda cantidad de pasión, energía e imaginación en su trabajo. Es verdaderamente original, un mago del cine que no ha perdido nunca ese sentimiento infantil de hacerse preguntas", explican en el blog Jackson y Walsh.

Cuando en diciembre se comenzó a barajar el nombre de Del Toro para hacerse cargo de esta película, el director de Cronos (1993) explicaba: "Hice todo lo posible por leer la trilogía de El señor de los anillos. No pude. No pude. Eran muy densos. Y un día compré El Hobbit, lo leí y me encantó. Así que sería un privilegio. Ahora mismo, después de hacer Hellboy II, estoy sin empleo". De este modo, al fin se cerrará la saga fílmica sobre la obra de Tolkien.

  • 1