Local

Del Valle deja las Atarazanas

Dimisiones en la Fundación

el 26 jul 2011 / 20:05 h.

TAGS:

Manuel del Valle.

El exalcalde de Sevilla Manuel del Valle ha abandonado la presidencia de la Fundación Atarazanas , institución en la que en los últimos dos meses también se han registrado las dimisiones de los profesores americanistas Adolfo González -diputado del PP en las Cortes- y Pablo Emilio Pérez Mallaina, así como de José Antonio Vázquez, vinculado desde su inicio. No obstante, el director de la institución, José Manuel Núñez de la Fuente, aseguró ayer que estas renuncias no mermarán las actividades y los apoyos de la iniciativa para la recuperación y conservación de los antiguos astilleros del Arenal.

"Para nada debilita los apoyos de la Fundación", defendió Núñez de la Fuente, para quien la principal baza de la institución es el respaldo de la ciudadanía. "En cuatro años nos han visitado más de 50.000 personas, tenemos proyectos en marcha y el único enemigo real es la crisis", apostilló. A su juicio, la iniciativa tiene más vida que nunca siempre y cuando se mantenga una posición "negociadora, razonable y prudente".


Por su parte, Manuel del Valle aseguró a este periódico que dejó la Fundación por "discrepancias con su director". "Sólo por cuestiones internas, de funcionamiento", matizó el exacalde, quien quiso restar importancia a su decisión.

Lo cierto es que Del Valle tildó de "denigrante" que la obra social de La Caixa y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra "redujeran" el edificio de las Atarazanas "a un vestíbulo de acceso al Caixa Fórum de Sevilla". Lo consideró una falta de respeto hacia este Bien de Interés Cultural. A su juicio, es "inaceptable" el uso que se le pretende dar a uno de los monumentos más importantes de Sevilla, con 800 años de historia.

Sobre la negativa de La Caixa y Vázquez Consuegra a incluir en su proyecto el Museo Atarazanas que defiende la Fundación, Del Valle ya manifestó su "respeto", pero precisó que sería la institución que presidía la que debía pronunciarse oficialmente. Entonces surgieron las discrepancias internas.

El director agradeció ayer la aportación de Del Valle, así como de los otros patronos que han dejado la Fundación, y resaltó que la "nueva savia" que hay en la institución cogerá el testigo en los próximos años.

A la vuelta de las vacaciones, en septiembre, el Patronato se reunirá para decir sobre el futuro de esta iniciativa y sobre los proyectos puestos en marcha, como el de la Ruta de Magallanes.

La Fundación sostiene que su proyecto no interfería en el Caixa Fórum porque sólo tenía previsto ocupar tres naves, de las siete, para las que Vázquez Consuegra no ha previsto otro uso. La idea era rebajar la cota cinco metros por debajo del suelo para recuperar estas naves y recrear en ellas una galera de la época Alfonsí, el siglo XIII.

La Fundación admitió no disponer de la financiación, entre 5 y 8 millones de euros, pero se mostró dispuesta a buscar fondos públicos y privados.

  • 1