Menú
Local

Demandan a una menor de Écija por denuncia falsa de violación

Los tres jóvenes absueltos solicitarán indemnizaciones de entre 7.000 y 9.000 euros "por los sufrimientos que han pasado durante más de año y medio".

el 13 abr 2010 / 09:02 h.

TAGS:

 

Los cuatro menores de Écija absueltos de un presunto delito de violación han anunciado acciones judiciales contra la chica que los acusó. Piden a la menor una indemnización de entre 7.000 y 9.000 euros por los sufrimientos padecidos en el año y medio largo que ha durado la instrucción de este asunto.

 
En concreto, reclaman que se investigue y se actúe judicialmente contra la menor por una presunta denuncia falsa. Los cuatro chicos fueron acusados de violación por A.O., de 13 años cuando se produjeron los hechos, en mayo de 2008, y juzgados por ello en un proceso que se inició en octubre de ese mismo año.

Sin embargo, un informe médico que certificó que la menor no tenía lesiones y la declaración de varios testigos que hablaban de una relación consentida terminaron con la absolución de los chicos el pasado mes de febrero.

Según el abogado de tres de los menores, Fernando Osuna, éstos se han visto envueltos en unos hechos que no han resultado ser constitutivos de delito, mientras que en sus trabajos y en su entorno fueron tachados como violadores, por lo que han tenido que soportar "una carga emocional muy grande".

"Lo pasaron muy mal", relata Osuna, "han estado casi dos años sometidos a una presión tremenda porque, aunque mantenían que no habían cometido delito alguno, tenían la preocupación de qué les podía llegar a pasar", detalla el abogado.

Osuna atribuye esa tensión, "que también afectó a sus familias", a las edades de sus defendidos -entre 15 y 16 años de edad en el momento de producirse los hechos- "y a que las condenas que se pedían contra ellos eran muy fuertes: entre cinco y siete años de internamiento en un centro de menores".

A eso se suma la mala fama injustamente atribuida a los jóvenes. "Fueron tachados de violadores en sus trabajos y en su entorno, y han tenido que sufrir, ellos y sus familiares, cuando fueron interrogados por la Policía, cada vez que han tenido que acudir a declarar y durante todo el proceso", dice Osuna.

Según el abogado, el objetivo de sus tres representados es, en el caso de que se llegue a juicio, que se acuerde contra la menor alguna de las medidas contempladas a este respecto en la Ley del Menor. Para el abogado, la indemnización solicitada, entre 7.000 y 9.000 euros, "es simbólica, porque esto no tiene precio, pero servirá para que mis clientes recuperen la tranquilidad y paliar el daño a su fama".

 

  • 1