Cultura

Demasiada gente en la plaza del Museo

Los artistas que exponen allí sus trabajos los domingos se quejan de que los vendedores de quincalla invaden su espacio.

el 19 feb 2011 / 10:19 h.

El colectivo de artistas de la plaza del Museo de Sevilla ha lamentado el "total" incumplimiento del convenio firmado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para regular la celebración de la muestra semanal de obras pictóricas que se celebra allí los domingos por la mañana.

Critican en este sentido un aumento del número de vendedores ajenos al arte, que principalmente ofrece género de bisutería.

El presidente de la Asociación de Pintores de la Plaza del Museo, Pedro Cansino, ha explicado a Europa Press que el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento dejaba claro que la plaza únicamente podría ser usada para este fin por pintores, escultores y fotógrafos, no obstante lo cual "desde el primer momento han incumplido su parte y cada vez llega más gente".

A pesar de que el acuerdo regula la situación con aspectos tales como prefijar el aforo máximo de la plaza en 101 personas, "nos encontramos con vendedores por la calle de enfrente y en la misma plaza, gente que no está en la asociación". Mientras que el espíritu del convenio era el de garantizar una actuación policial para regular la situación, "no interviene nadie, y no sabemos por qué".

Ante todo ello, Cansino se ha preguntado "para qué queremos un convenio así", toda vez que el colectivo de artistas sí cumple con lo establecido, principalmente en el sentido de dejar limpia y expedita la plaza después de cada muestra, "cosa que hacemos incluso antes".

Sobre el papel, el convenio cuenta con los objetivos de regular la celebración de este movimiento cultural en la ciudad de Sevilla; propiciar la creación artística en general y la obra pictórica en particular; favorecer el acercamiento del ciudadano a la cultura; crear en el Casco Antiguo un ambiente cultural que favorezca al mismo tiempo el comercio de la cultura en su origen creativo; dignificar el trabajo artístico, excluyendo de la muestra aquellos productos que no reúnan la originalidad en su creación y la calidad en su producción; y, por último, potenciar la participación en la muestra del mayor número posible de artistas, teniendo en cuenta las limitaciones espaciales del lugar.

La muestra se celebra en la Plaza del Museo de Sevilla los domingos de 7.00 a 15.00 horas, en el espacio y con las condiciones de ocupación que autoriza la Gerencia Municipal de Urbanismo. En esta muestra deben exponerse obras de artistas creadores, sin que se permita la participación de personas que no presenten una obra plástica personal, ni comercializar productos manufacturados, pseudoartísticos o artesanales, justo lo que los profesionales de este segmento siguen criticando.

La selección de los participantes corresponde a una Comisión de Organización, debiendo prevalecer el criterio de la calidad artística en dicha selección, así como la antigüedad en la participación en muestras de similar naturaleza y la asistencia continuada.

  • 1