Local

Demasiadas películas con el mismo malo

Zoido achaca a la Junta que no arranquen proyectos como los de Ikea o Decathlon, así como los últimos despidos.

el 14 sep 2012 / 19:59 h.

TAGS:

Representar a todos los andaluces como presidente del PP autonómico y defender a los sevillanos como alcalde no le va a ser fácil a Juan Ignacio Zoido. O sí, porque hasta ahora casi todos los problemas que tiene en la Casa Consistorial son por culpa de la Junta, o eso defiende. La confrontación entre ambas administraciones es más que evidente, se pone de manifiesto con el parón de la ampliación del Metro , pero también con otras muchas cuestiones y, lo más criticable, es que da como resultado una falta de diálogo entre administraciones que condena aún más a la política y a sus protagonistas ante los ojos del ciudadano, que no quiere riñas, sino soluciones.

Juan Ignacio Zoido convocó ayer una rueda de prensa en el salón Santo Tomás del Consistorio para responder a la Junta ante su anuncio de que no hay dinero para las líneas 2, 3 y 4 del Metro, como alcalde de Sevilla. Por eso se negó a responder a una pregunta dirigida al presidente del PP andaluz. "No haré valoraciones sobre algo que no afecta al Ayuntamiento", en otro momento o fuera del Ayuntamiento, sí, añadió. Pero a renglón seguido entró a valorar temas municipales enquistados todos "por culpa de la Junta".


DESPIDOS DE TRABAJADORES. "El problema es el silencio de la Junta de Andalucía, y cuando habla es para anunciar la suspensión de una obra o proyecto". Así de contundente se mostró el alcalde al ser preguntado por los despidos que se han registrado en el Ayuntamiento en dos áreas tan importantes como Asuntos Sociales y Empleo.
"Es otro asunto de la Junta", "tiene la obligación de poner lo que le corresponde", "es un problema del Gobierno andaluz desde 2011". Según Zoido, la paralización de programas cofinanciados por el ejecutivo autonómico como el Redes o los de atención social en zonas como El Vacie, Tres Barrios o Polígono Sur ha provocado que el Ayuntamiento no pueda prorrogar estos servicios, si bien indicó que el Gobierno local tiene "presupuesto consignado y voluntad de seguir asistiendo" a los barrios más desfavorecidos. Por ahora, 49 trabajadores sociales terminan su contrato el día 30.

Ya lo dijo Zoido al hablar del Metro, a su juicio, la Junta "engaña una vez más" a los sevilanos.

GAVIDIA E IKEA. "No puede taponarnos, paralizarnos cualquier proyecto del Ayuntamiento de Sevilla, de los sevillanos y de las familias que tienen miembros en el paro". En esta ocasión, y en la misma comparecencia ante los medios de comunicación, esta frase no fue del alcalde, sino de su acompañante, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, quien le echó un capote a Zoido a la hora de valorar cómo se encuentran proyectos como el de la Gavidia e Ikea. Otra vez la respuesta fue la misma: están parados por culpa de la Junta. En el caso de la Gavidia, el Gobierno local quiere cambiar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) -lo que requiere el visto bueno de la Junta- para que la antigua comisaría de la Policía Nacional en pleno Centro no sea suelo de interés público y social, sino para un gran centro comercial. Un cambio rechazado por el Ejecutivo autonómico porque contraviene lo dispuesto en el PGOU y provocaría, por ejemplo, la entrada de mucho más tráfico en la zona. Según el PP, la federación de izquierdas y los socialistas frenan así un proyecto que generaría 150 puestos de trabajo tras una inversión privada de entre 18 y 20 millones. No obstante, este edificio podría destinarse a otros usos compatibles con el Plan General y las propuestas no faltan. El propio PSOE planteó que albergue un hotel de cuatro estrellas acompañado de un equipamiento sociocultural e incluso defendió que había empresas interesadas en esta opción.En el caso de Ikea , aunque el gerente de Urbanismo defendió que el proyecto sigue adelante sin tener que cambiar el PGOU, ahora sostiene que también "depende de la Junta". "Nos tiene que facilitar el tema", añadió Vílchez ante la atenta mirada del alcalde.

DECATHLON. Entre 18 y 20 millones de euros quería invertir Decathlon en suelos de la Sociedad del Estadio Olímpico para levantar una tienda, un gimnasio de gran capacidad -incluso con piscina cubierta- y pistas polideportivas. Sólo restaba la obtención de la licencia de obras, pero el Ayuntamiento "no se puede saltar la legalidad", así que el proyecto se ha ido al traste, según el alcalde y Vílchez, "por culpa de la Junta". "No hay razones de peso para que no se instale, pero hay que cambiar el planeamiento, así que pedimos a la consejera que se involucre, no de palabra, y permita que haya empleo y riqueza". Eso fue lo que dijo ayer el delegado de Urbanismo, quien criticó que la Junta no les dé ninguna respuesta oficialmente. "Nos dan un no aparentemente y no nos meteremos -añadió- en una tramitación a la que nos van a decir que no". A lo que no contestó Vílchez es a si hubo una propuesta formal del Ayuntamiento a la Junta para solucionar este tema. Y tampoco aludió a que el Gobierno del PP quería construir en esos mismos suelos el pabellón multiusos para el Mundobasket de 2014, otro proyecto que iba a ser a coste cero que se quedó en el cajón por falta de inversión privada. Esa que Zoido prometió ayer para hacer las líneas 2, 3 y 4 del Metro, que cuestan nada menos que 3.706 millones en plena oleada de recortes por la crisis.Y no se quedan ahí los temas de fricción: la ley de Dependencia, los planes de rehabilitación, la política educativa, los programas sociales y las políticas activas de empleo; la capitalidad, la Ciudad de la Justicia, la conexión por AVE con el aeropuerto, "la deuda tributaria", Santa Catalina... en total una veintena de asuntos a los que seguro que se suman más.

  • 1