Local

Demasiados asociados

Lolo Silva te podrá caer bien o mal. El que se haya largado puedes verlo como signo de grandeza o como confesión de bajeza. Así son las cosas en España: para cierta prensa local el hombre no está tan mal, para otra es lo peor que nos ha pasado desde lo del Tamarguillo. La verdad es que al hombre le dan leña por todas partes, y por todos los motivos...

el 15 sep 2009 / 16:34 h.

Lolo Silva te podrá caer bien o mal. El que se haya largado puedes verlo como signo de grandeza o como confesión de bajeza. Así son las cosas en España: para cierta prensa local el hombre no está tan mal, para otra es lo peor que nos ha pasado desde lo del Tamarguillo. La verdad es que al hombre le dan leña por todas partes, y por todos los motivos: por su estilo de gestión, por su forma de vestir, por su peculiar forma de repartir funciones con sus subordinados -los méritos para mí, las culpas para ti-;

por su liberalidad con los fondos comunes y con las infraestructuras ciudadanas; por su manera de confundir la ciudad con el partido, y la ciudadanía con la militancia. Y por la familia? Lo que no puedo admitir es que lo vapuleen por ser asociado. Te lees algunos periódicos, y te llevas la idea de que, por otra de sus numerosas corruptelas, ha conseguido ser asociado. Y de Políticas. Y por la vía de urgencia.

Pues bien, las cosas hay que decirlas: cuando te nombran profesor asociado por la vía de urgencia, es porque nadie ha querido la plaza, o porque el Departamento ha planificado tan mal el curso que se ven las clases empezadas sin tener quién las imparta. Escasean las personas con formación en Políticas, porque en Sevilla no ha habido tradición de estos estudios. Y respecto del estatus de asociado? ¿Saben Vds. lo que cobra un asociado? ¿Saben que hace el mismo trabajo que un profesor normal, por la tercera parte del precio? ¿Conocen los horarios que les endosan? ¿Han visto los despachos en los que los hacinan?

La contribución que han hecho a las Universidades nunca será reconocida, porque han asumido responsabilidades docentes plenas, sin formación ni ayuda, dilapidando su experiencia práctica y exigiéndole una capacidad teórica que no se corresponde con su perfil. Y todo esto low cost. Merecen un respeto. Claro que hay que criticar a Lolo Silva por que le hayan hecho asociado: pero por tonto, por hacer tan mal negocio, por hacer el trabajo de otro y por ahorrarle dinero a la Universidad, que no se lo merece. Dejadlo ya al pobre, que bastante tiene con lo que tiene: además de dimitido, es asociado.

Catedrático de Derecho del Trabajo

miguelrpr@ono.com

  • 1