Local

Demetrio Pérez decide retirarse a sólo 24 horas del inicio del Congreso

Demetrio Pérez no tiene avales suficientes para presentar su candidatura a dirigir el PSOE de Sevilla. Por eso, después de un intento a la desesperada de que el regional y el federal permitieran la revocación de avales dados a Viera en su favor, no hay otra salida: abandonar a 24 horas de la cita congresual.

el 15 sep 2009 / 08:12 h.

TAGS:

D. Suárez / J. Alonso

Demetrio Pérez no tiene avales suficientes para presentar su candidatura a dirigir el PSOE de Sevilla. Por eso, después de un intento a la desesperada de que el regional, primero, y el federal, después, permitieran la revocación de avales dados a Viera en su favor, la salida no es más que una: abandonar a 24 horas de la cita congresual.

"Lo he intentado, pero no me han dejado". Con esta frase, el candidato a secretario general de los socialistas sevillanos anunció el jueves que abandona el partido antes de jugarlo. Las cuentas no salen. Según sus cálculos, le faltan tres avales para poder pelearle a José Antonio Viera la dirección del PSOE en Sevilla. Y "por responsabilidad" y al no ser "hombre de líos", Demetrio Pérez anunció el jueves a sus fieles en una reunión celebrada en la agrupación Miraflores que no presentará su candidatura.

En dicho encuentro, Pérez explicó a los representantes de las agrupaciones de Sevilla que le apoyaban que no hay opciones posibles y que no tenía intención de llegar al próximo sábado con 130 avales, entre ellos muchos contaminados -sus firmas figuran también en la candidatura de Viera-, para que fuera la mesa del congreso la que le tocara retirada.

Las últimas horas han sido de vértigo para el ya ex aspirante a la Secretaría General del PSOE sevillano. Al inicio de la semana, Demetrio Pérez anunció que llegaba a los 110 avales limpios, pero los últimos datos difundidos por la ejecutiva provincial le dejaban con sólo 101. Insuficientes. El candidato se debatía entonces entre forzar la presentación de su candidatura y que fuera la mesa del congreso la que decidiese o llegar a un acuerdo con José Antonio Viera.

Ante la imposibilidad de un final dialogado con el candidato a la reelección, Pérez se aferró entonces a una última carta: pedir a la Ejecutiva regional, primero, y a la federal, después, la revocación de avales firmados en favor de los dos candidatos. El regional respondió rápido y tajante.

Según fuentes socialistas, se le remitió un escrito a los críticos en el que se subrayaba que cualquier aval duplicado sería inmediatamente anulado. No había respuesta a la pregunta concreta de Pérez, pero sí se dejaba clara una postura: no habría concesiones. Hace cuatro años sí que las hubo, ya que, según recuerdan los dirigentes del sector crítico, se permitió entonces que se revocasen avales concedidos inicialmente a José Caballos para poder impulsar la candidatura que aglutinaba entonces a Viera y Monteseirín. En ese momento, la dirección regional respaldaba esa opción.

Pérez aguardó hasta última hora la respuesta del federal, entonces. Y el resto de dirigentes del sector crítico también. Había voces que apostaban por forzar la situación, y otras que preferían un acuerdo de integración y un respaldo lo más cohesionado posible al secretario general. Es decir, no escenificar el desacuerdo con la reelección de Viera con votos en contra de su candidatura.

Especialmente significativas son las palabras del delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, uno de los referentes del sector crítico: "La nueva dirección será la del cien por cien de los militantes, la de todos". Celis mostró su confianza en "la palabra" de Viera, quien el miércoles anunció que contaba con 328 avales. La cifra que hace imposible la candidatura de Pérez.

  • 1