Local

Demetrio Pérez se distancia de Monteseirín y afirma que tiene suficientes avales

Demetrio Pérez quiere marcar su propio rumbo. Definir su sello y distanciarse de referentes del sector crítico como Alfredo Sánchez Monteseirín. Ése será uno de los ejes de una campaña interna que arrancó esta semana, una vez que recabó el 28% de los avales, porcentaje que José Antonio Viera intenta reducir.

el 15 sep 2009 / 06:35 h.

TAGS:

Demetrio Pérez quiere marcar su propio rumbo. Definir su sello y distanciarse de referentes del sector crítico como Alfredo Sánchez Monteseirín. Ése será uno de los ejes de una campaña interna que arrancó esta semana, una vez que recabó el 28% de los avales, porcentaje que José Antonio Viera intenta reducir.

"Yo no soy el candidato de nadie. Me presento sólo ante la militencia". La declaración resume uno de los retos más díficiles que tiene por delante el delegado del Gobierno andaluz: evitar que el proceso interno se simplifique y quede como un nuevo episodio de la confrontación entre el alcalde de Sevilla y el secretario general del PSOE.

De ahí que Monteseirín no sólo no aparezca en los actos sino que ni siquiera irá al congreso. Y de ahí también las declaraciones realizadas el jueves por Pérez: "La imagen de Monteseirín ni es positiva ni negativa. Su liderazgo institucional marca, pero es simplificar mucho que sea una propuesta sólo de la ciudad. Es un modelo para la capital y para todos los municipios".

Precisamente es en las distintas poblaciones de la provincia donde los críticos deben centrar su campaña. En la capital cuentan con el apoyo de una mayoría de los delegados -aunque la cifra se ha rebajado en los últimos días con los posicionamientos a favor de Viera de referentes socialistas como José Caballos o Emilio Carrillo-, pero en la provincia Viera no sólo cuenta ya con más respaldo -tanto de alcaldes como de la Diputación-, sino que además sigue recabando avales pese a haber superado hace semanas el mínimo necesario para presentarse.

El objetivo de la ejecutiva es impedir una candidatura alternativa en el congreso. Pérez censuró esta actitud: "El 13 teníamos los avales suficientes y por eso nos presentamos. No comparto esa táctica de tener cada vez más avales . Esa persistencia para no darme opción a presentarme. Estoy convencido de que tendré los avales". En cualquier caso, éstos no se presentarán hasta el 19 de julio, en el congreso. Si hay alguno repetido, será la mesa la que decida sobre la marcha si se puede o no presentar otra candidatura.

En este mes no se harán públicos los avales ni se entregarán a la ejecutiva -que es parte del proceso-. Los críticos sí han pedido a la dirección que dote a su candidatura de infraestructura y recursos económicos. "Estoy convencido de que no pondrán trabas", apuntó Pérez, quien explicó que hasta ahora su campaña se apoya en unos bonos de 20 euros que adquieren militantes y delegados de que le votarán el 19 de julio.

Éste día marcará un punto de inflexión en la carrera de Demetrio Pérez. Díficilmente mantendrá su cargo como delegado de la Junta pase lo que pase. El jueves, no quiso expresar su postura. Dejó su futuro en el aire: "Quien me conoce sabe qué camino voy a coger. Los ciclos en los cargos de responsabilidad son determinados. Yo me he presentado y he puesto mi cargo a disposición de Manuel Chaves".

  • 1