Local

Denunciada una ginecóloga que olvidó quitar un tampón

Una ginecóloga sevillana ha sido denunciada por presunta negligencia profesional al olvidar retirar un tampón tras un legrado uterino. La paciente sufrió una infección y estuvo siete días hospitalizada.

el 15 sep 2009 / 04:14 h.

TAGS:

Una ginecóloga sevillana ha sido denunciada por presunta negligencia profesional ya que olvidó retirar un tampón vaginal tras un legrado uterino. Por ello, la paciente sufrió una infección que la mantuvo siete días hospitalizada.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, explica que la joven, de 29 años, sufrió un aborto espontáneo cuando estaba embaraza de dos meses y fue sometida a un legrado uterino el 26 de septiembre de 2007 en la clínica Santa Isabel de Sevilla.

La ginecóloga M.Z. le dio el alta al día siguiente sin advertirle, verbalmente ni por escrito, que tuviera que acudir a hacerse una cura o similar, en el mismo u otro centro sanitario. Así que la paciente, que es marinera de la Armada, se trasladó a su domicilio en la base de Rota (Cádiz) y a los dos días fue ingresada de urgencias en el hospital Santa María del Puerto con fiebre alta, dolores hipogástricos, escalofríos y malestar general.

Los médicos "comprobaron, con sorpresa, que cuatro días después de practicado el legrado aún no se había retirado el taponamiento quirúrgico vaginal", sostiene la denuncia, que añade que ese retraso causó a la paciente una endometritis (inflamación de la capa mucosa del útero) que la mantuvo siete días hospitalizada y otros 20 de baja.

"No estamos ante un error científico, de diagnóstico equivocado o de falta de pericia, sino ante un descuido de una entidad cualitativa y cuantitativa de extraordinaria gravedad", añade la denuncia que tramita el juzgado de instrucción 9 de Sevilla.

El juez dispone ya de un informe forense que relaciona directamente las secuelas sufridas con el tampón vaginal, mientras que la afectada, en su declaración judicial realizada el pasado 30 de abril, manifestó que no sabía que tenía que acudir a retirarse tal taponamiento y que "ni siquiera sabía que lo tenía". La denuncia se dirige subsidiariamente contra la clínica Santa Isabel y una entidad sanitaria.

  • 1