Local

Denuncian a Gallardón por no clausurar Balcón de Rosales

El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha denunciado por un delito de imprudencia grave por omisión al concejal-presidente de la Junta de Moncloa-Aravaca y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de manera subsidiaria, por no clausurar la discoteca El Balcón de Rosales.

el 15 sep 2009 / 18:33 h.

TAGS:

El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha denunciado por un delito de imprudencia grave por omisión al concejal-presidente de la Junta de Moncloa-Aravaca, Alvaro Ballarín Valcárcel, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de manera subsidiaria, por no clausurar la discoteca El Balcón de Rosales, en la calle Pintor Rosales, ante las más de 50 denuncias que acumulaba y las siete peticiones de cierre reclamadas por la Policía Municipal por las irregularidades detectadas.

Los servicios jurídicos de Manos Limpias interpusieron la denuncia ante el Juzgado de Guardia con la intención de que se acumule en la causa del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid en la que se investigará la muerte de Alvaro Ussía, el joven de 18 años que murió en la madrugada del sábado tras reventarle el corazón uno de los porteros del local. Los tres empleados de seguridad implicados en su muerte permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Soto del real.

La denuncia se sustenta en el artículo 11 del Código Penal, que establece que "los delitos o faltas que consistan en la producción de un resultado sólo se entenderán cometidos por omisión cuando la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del autor, equivalga, según el sentido del texto de la Ley, a su causación".

El escrito se dirige contra Ballarín Valcárcel y contra Gallardón subsidiariamente en virtud del decreto de competencias delegadas, que le obliga a "ser garante de la legalidad vigente en casos de riesgo". También se señala a los funcionarios implicados en la paralización de los expedientes administrativos que pedían el cierre de El Balcón de Rosales.

  • 1